Ymedia continúa analizando el impacto del COVID-19 sobre el consumo de medios.

Ymedia continúa analizando el segundo lunes que da comienzo a la segunda semana bajo el Estado de Alarma y que mantiene a la población confinada en sus hogares.

Gracias a los datos recopilados a través de su herramienta de medición comportamental basada en un panel, The Human Trace (THT), siguen apreciando la necesidad de información por parte de la población. Por ejemplo, los usuarios de diarios generalistas aumentaron en un 9% durante la semana del 16 de marzo frente a los registrados la anterior.

Pero no solo el número de usuarios de cabeceras generalistas se ha visto afectado por la llegada del COVID-19. El virus también ha impactado en el tiempo medio de lectura de los mismos y es que, para la misma comparativa, los lectores dedicaron alrededor de un 38% más de minutos a la lectura de estos diarios.

Haciendo zoom en las cifras de ‘APPS’ de estas cabeceras, los mayores incrementos de usuarios los registran las aplicaciones de El País y 20 Minutos. Mientras que, por incremento de tiempo de lectura dedicado, también destaca principalmente El País y, en segundo lugar, ABC. Por su parte, El Mundo también consigue, aunque en menor medida, que los lectores permanezcan más tiempo informándose en su app frente al que dedicaban en la semana del 9 de marzo.

En cuanto a los datos de las ‘WEBS’ de estas cabeceras generalistas, se aprecia también un incremento considerable de los usuarios que consumen información a través del portal de El País, aunque es la web de OKDiario la que consigue un mayor incremento de sus usuarios en dicha comparativa. Por su parte, el resto de las webs de las demás cabeceras mantienen su número de lectores, a excepción de La Razón, que consigue también aumentar su número de usuarios, aunque en menor medida que las demás.
Por su parte, dentro del territorio web, los tiempos dedicados a la lectura también se incrementan, siendo la cabecera que más consigue un aumento de los mismos La Vanguardia, seguida por ABC y 20 minutos.

En el ámbito televisivo, los minutos dedicados al consumo de televisión se ven resentidos con respecto a los registrados durante el fin de semana con el inicio de los días laborables, en los que, por lo general, la mayoría de la audiencia se encuentra trabajando (desde sus hogares o presencialmente). Aun así, durante el día de ayer, se dedicaron de media 313 minutos, es decir, más de 5 horas, al visionado de contenidos en televisión, lo que supone alrededor de un 40% más del tiempo que se registró el lunes 9, antes de que la crisis del COVID-19 cambiase nuestro día a día.

Adentrándonos en estas grandes cifras y bajando al consumo por franjas, la del ‘late night’ es la que experimenta un mayor incremento del tiempo dedicado vs el lunes de la semana anterior para los segmentos ‘hogares con niños’, ‘adolescentes’ y niños de 4 a 12 años. En este último aumentó la media de minutos dedicados al consumo de contenidos en un 50%. Cabe destacar también que, con el inicio de los contenidos educativos en TVE durante el día de ayer, la franja de ‘mañana’ también experimentó un repunte de alrededor de un 14%, de los minutos dedicados por parte del target de 4 a 12 años.

Sin embargo, fue Telecinco la cadena que se colgó el oro por delante de Antena 3 y La 1 gracias a hacerse con un 14,4% de cuota de pantalla. Dando un salto hasta los contenidos emitidos, resulta destacable cómo Pablo Motos logró liderar la jornada por encima de los contenidos informativos gracias a los más de tres millones y medio de televidentes que siguieron el estreno de su programa especial ‘El Hormiguero: Quédate en casa

Entrando ahora en el ámbito publicitario, se registran valores positivos tanto para Grp’s a formato como a 20”, ambos superando a los anotados durante el sábado y el domingo.
Mientras que, el título de spot de oro del día fue a parar a manos de la pieza de Iberdrola durante los informativos nocturnos de Telecinco gracias a los 7,2 Grp’s a formato a los que llegó.

Adentrándonos un poco más en el ámbito publicitario, podemos comprobar que, durante la primera semana de confinamiento hubo un total de 284 marcas que cesaron su actividad publicitaria. Aunque cabe destacar que todas ellas habían tenido la semana previa una actividad moderada, inferior a los 270 Grp’s.

Dentro de estas marcas destacan principalmente aquellas de categorías como lujo, automoción, fragancias o belleza, finanzas, seguros y restauración y, dentro de los anunciantes que optaron por paralizar su actividad podemos destacar Antonio Puig, Henkel o Lexus.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, sino que al mismo tiempo hubo 126 marcas sin actividad la semana del 9 de marzo, que optaron por comenzar sus campañas en la semana del 16 de marzo. Además, algunas de ellas tuvieron bastante presencia con volúmenes de presión que superaron los 600 Grp´s.

Dentro de estas predominan las pertenecientes al sector de la alimentación, uno de los territorios que más ha visto incrementarse su consumo en esta nueva situación aunque también encontramos otros que, en principio, no se han visto especialmente beneficiados como el sector de belleza, ecommerce o alquiler de vehículos.

- Contenido relacionado -