Ymedia continúa analizando el impacto del COVID-19 en la sociedad y en el consumo de medios.

Después de un fin de semana histórico para España marcado por el inicio del Estado de Alarma como medida para luchar contra el avance del COVID-19, Ymedia continúa siguiendo de cerca el impacto de este paradigma sobre el consumo de medios.

En términos generales, las cifras continúan aumentando, los ciudadanos de nuestro país no dejan de incrementar su consumo de televisión durante estos días. Incluso podemos afirmar que este fin de semana se han batido récords de audiencia en el medio, llegando a aumentar en un 58% los minutos dedicados a ver la televisión en las zonas más afectadas por el virus vs el sábado de la semana pasada. También, resulta muy destacable que, en comparación con las cifras registradas hace 20 años, los minutos dedicados al consumo de televisión del domingo 15 de marzo de 2020 comparado con el del domingo 12 marzo 2000, fueron un 51% más, puesto que el día de ayer se cerró con una media de 334 frente a los 221 que se registraron en el mismo día, pero 20 años atrás.
Además, el domingo, con todos los ciudadanos siguiendo las recién estrenadas órdenes de permanecer en sus hogares, el crecimiento de minutos total nacional frente a la pantalla supera al de las zonas más afectadas con un 39% frente al 31% de La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid.

Por targets el panorama es muy similar. Crece el consumo para todos los segmentos, tanto en España como en las provincias que aplicaron las medidas más restrictivas en primera instancia. Sin embargo, cabe destacar sobre todo el crecimiento del consumo de televisión en los targets más jóvenes y en los hogares con niños.

Por su parte, este aumento del consumo se refleja también en la lectura por franjas, viéndose especialmente favorecidas aquellas del ‘Daytime’ como son mañana y sobremesa para todos los targets analizados.

Mientras que, por grupos de comunicación, la necesidad de conocer minuto a minuto las últimas novedades continúan provocando incrementos de audiencia en grupos de perfil más informativo, como son las cadenas autonómicas o Televisión Española. Por otra parte, aquellos en los que los que priman los contenidos de entretenimiento, como Mediaset o Pulsa, están viendo resentidas sus cifras de audiencia estos días.

Haciendo una bajada hasta los contenidos del fin de semana, y coincidiendo con lo anteriormente mencionado, los contenidos informativos ocupan la mayor parte del TOP 15 de emisiones de cada uno de los días del fin de semana. La comparecencia de Pedro Sánchez para decretar el Estado de Alarma fue la emisión más vista de la historia de la televisión con una audiencia media de 18,9 millones de telespectadores en toda España, siguiendo el histórico momento, lo que supuso un 80,9% de cuota de pantalla.

Por su parte, el ámbito publicitario también trae consigo buenas noticias durante este fin de semana registrando el sábado incluso más de un 30% más de Grp’s que los anotados el sábado 07 de marzo.

Además, en este mismo ámbito, pero por sectores, podemos ver cómo Belleza e Higiene sale reforzado muy positivamente ante esta inusual situación provocada por el COVID-19 al igual que Telecomunicaciones e Internet (con un 35% más de Grp’s que la semana pasada).
Resultan destacables también los datos de automoción que, pese a ver gravemente afectadas sus ventas en este nuevo panorama, consigue aumentar sus Grp’s a formato en casi un 15%.

Para finalizar, y según gracias a Google Trends, podemos afirmar aquello que todos imaginábamos, las búsquedas del término coronavirus en el buscador se han disparado debido a la continua necesidad conocer las ultimas novedades de la situación.

- Contenido relacionado -