Ymedia analiza el impacto del COVID-19 sobre el consumo de medios

Este fin de semana se dispara el visionado de la TV en grupo en el análisis del impacto del COVID-19 sobre el consumo de medios, haciendo foco en los datos registrados en el pasado fin de semana.

En primer lugar, se observa un nuevo repunte en el consumo de televisión, registrando de nuevo, al igual que sucedía la semana pasada, el valor máximo durante el domingo.

Dentro de este aumento resulta especialmente destacable el incremento del tiempo dedicado al consumo de contenidos de la franja de mañana por parte de los individuos de más de 16 años y de los responsables de la compra del hogar.
En la lectura por grupos, la televisión de pago y Mediaset salen especialmente reforzadas de este fin de semana. Sin embargo, si nos centramos en los contenidos emitidos, los títulos estuvieron repartidos.


El viernes, ‘Tu cara me suena’ fue la opción preferida por la audiencia con más de tres millones de seguidores y Antena 3, la cadena que más cuota de pantalla logró, con un 14,4%.
Por su parte, el sábado vino marcado fuertemente por la preferencia hacia contenidos de carácter más informativo, mientras que la cadena que logró un mayor share fue La 1, que consiguió superar a Antena 3 y Telecinco con un 11,9% de cuota.
Mientras tanto, el domingo también predominaron los contenidos informativos, entre los que ‘Supervivientes’ consiguió hacerse un hueco. Telecinco fue la que se colgó el oro con un 12,2% del total de la audiencia y la cadena pública tuvo que conformarse con la plata, con un 11,3%.

Además, debido al incremento de factores como el teletrabajo o la suspensión de las clases, el covisionado, es decir, el consumo de televisión en grupo se disparó durante la semana pasada vs la del 9 de marzo.
Si el consumo global de televisión aumentó durante la primera semana de confinamiento un 22% respecto a la semana anterior, el consumo de televisivo de adultos con niños de 4 a 12 años creció un 49% y el de adultos con jóvenes de 13 a 24 años un 51%. Por su parte, aunque en menor medida, el consumo de adultos acompañados por otros adultos también creció en un 31%.
Si hacemos esta misma lectura, pero por franjas, la mañana es la más beneficiada por esta tendencia. Obtiene aumentos que llegan al 80% en el caso de los adultos que consumen televisión con jóvenes y adolescentes.
Destaca también el incremento del consumo conjunto de adultos y jóvenes en la franja de late night y el compartido de adultos en la franja de madrugada.

Dejando de lado el consumo de televisión, y centrándonos ahora en el ámbito publicitario, podemos observar una caída de los Grp’s registrados, tanto a formato como a 20” durante este fin de semana, respecto a las grandes cifras de presión que se venían registrando en días anteriores. Sin embargo, en comparación con el fin de semana previo a la imposición del estado de alarma los Grp’s a 20» se mantienen estables.
Dentro de este panorama, las piezas de Vodafone y Renault lograron hacerse con el título de spot de oro del fin de semana gracias a los 8,6 Grp’s a formato que consiguieron registrar cada una de ellas.

Resulta destacable que, durante la semana pasada, la marca con mayor presión publicitaria fue ‘Gobierno de España’ gracias al lanzamiento de numerosas piezas informativas sobre el COVID-19. Además, gracias a los datos obtenidos con la herramienta para la medición de eficacia de campañas audiovisuales, AV FRAME, basada en un panel declarativo, podemos observar cómo la campaña de prevención contra el coronavirus fue muy exitosa, generando un recuerdo del 78% sobre el total de encuestados, alrededor de un 20% más que el recuerdo registrado por nuestro benchmark de más de 3000 campañas.

Otra variable sobre la que el COVID-19 ha impactado ha sido la notoriedad. Los datos señalan que, de las 36.141 menciones y el 89,09% de notoriedad media registradas durante la semana del 2 al 8 de marzo, la semana siguiente el volumen de menciones registradas incrementó considerablemente. De esta manera, llegó a las 37.260, al igual que la notoriedad media total, que se colocó en el 91,85%.
Por su parte, dentro de las marcas más recordadas destaca Lidl en ambas semanas seguida de Carrefour. Amazon, por su parte, cedió durante la segunda semana el tercer puesto a Coca- Cola. Además, resulta curioso cómo para este Top 3 el volumen de menciones disminuye frente a la primera de las semanas, pero no lo hace para la mayoría de las otras marcas y es por lo que, en global, las menciones aumentan.

La televisión también registra variaciones positivas de su notoriedad media para la comparativa entre ambas semanas, pasando en la primera de ellas de anotar un 71,3% a un 73,55% en la segunda.
Por su parte, también cabe destacar la radio, que pasa de un 24,13% a un 25,12% de recuerdo publicitario, siendo así el medio que más incrementa su notoriedad media en dicha comparativa.

Pero no solo el virus ha impactado en el consumo de medios y la notoriedad, sino que también lo ha hecho en nuestro interés por llevar a cabo una vida más saludable. Desde el inicio del aislamiento social, el interés en redes sociales sobre la vida sana ha crecido un 40%. Hoy en día, hasta 20k usuarios más son partícipes de conversaciones alrededor de este tema, centrándose su interés, fundamentalmente, en beneficios de una «alimentación saludable», y alejándose de lo físico y de la eterna lucha por «perder peso».

- Contenido relacionado -