‘Ya no quiero ser futbolista…’

Llega una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, y en el cual analiza, entro otros temas, datos de inversión y a los nuevos miembros de Honor de la Academia de la Publicidad.

Foto de Miguel Ángel Corrales

Parece que el Círculo de Empresarios Catalanes no está muy de acuerdo con la situación económica que vive Cataluña. Opinan que hay una pérdida de poder que empieza a evidenciarse y que, de mantenerse, acabará deteriorando la situación económica. La inversión publicitaria generada por los anunciantes en Cataluña supone 915,8 millones de euros en 2018 que significa una variación del -7,3%, respecto al año anterior y, en cuanto a la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de la propia comunidad, asciendó a 113,4 millones de euros, -3,4% respecto a la cifra del año anterior, según el estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Cataluña.

Una tendencia poco optimista que puede afectar al resto de la inversión en otras comunidades aunque, según Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles, opinan que la inversión publicitaria crecerá este año un 2%, una previsión que es una décima inferior a la que obteníamos hace dos meses, pero que mejora en dos décimas la de enero. El primer semestre da la sensación de ser plano, aunque se espera un mayor crecimiento el segundo semestre, ojalá acierten ya que es pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia o de un movimiento coyuntural.  

“En las redes sociales se espera un crecimiento del 9,8%, y es el canal de marketing más utilizado para captar clientes por delante del emailing, Google o las ferias”

El mayor crecimiento se espera para la inversión en móviles (+10%) aunque, como se puso de manifiesto en nuestro último foro de La Publicidad, Mobile se ha convertido en los nuevos medios digitales. Este aparato que ya es una prolongación de nuestro cuerpo, se ha convertido en el líder para la obtención de data. Durante el desarrollo del pasado V Foro Digital Media & Mobile se pusieron de manifiesto temas que van desde los problemas derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China (Google/Huawei), hasta las implicaciones para nuestra industria de la llegada del 5G, que implicará más velocidad, menos latencia y mayor capacidad se queda corto, significa un antes y un después. El 5G no solo cambiará la telefonía móvil, sino nuestra sociedad y, por tanto, nuestra industria publicitaria. Más consumo de datos, mayor definición en las retransmisiones, más fiables y estables, la revolución de la voz y del comercio o el gaming, en definitiva, una revolución para la que nos tendremos que preparar siempre pensando en la creatividad en este entorno.

En cuanto a las redes sociales se espera un crecimiento del +9,8%, y es el canal de marketing más utilizado para captar clientes por delante del emailing, Google o las ferias. Además, la inversión de las pymes españolas en redes sociales –una estrategia utilizada por él 60%– nos sitúa a la cabeza en Europa en inversión en social media. Existió un tiempo que de niños queríamos ser futbolistas, cantantes, médicos… pero ahora los niños quieren ser influencers. Un reciente estudio de Starcom, que ha analizando las expectativas de los jóvenes de 8 a 17 años, detalla que entre sus actividades preferidas está la de hacerse fotos y videos y subirlos a redes sociales.

Para finalizar el pasado 29 de mayo la Academia de la Publicidad dio la bienvenida a los nuevos académicos de Honor en el incomparable marco de RAE por segundo año consecutivo, un acto que ha mejorado transmitiendo la dignidad del lugar a la profesión. Tanto la liturgia de la gala como como los discursos han mejorado notablemente devolviendo la importancia y respeto a nuestra profesión que nunca debió perder en otras galas más informales y lúdicas. Alfonso Marián, recientemente nombrado CEO de Ogilvy en España, y protagonista de una fulgurante carrera profesional en Estados Unidos, fue nombrado Publicitario del Año. Agustín Elbaile, Mari Carmen Marco, Jaime Lobera, Marta Rico y Miguel García Vizcaíno ocuparon los nuevos sillones de la Academia.

Nuevos académicos de Honor

Ha llamado la atención la edad media de los nuevos académicos. Supongo, y es una apreciación muy personal, que se está intentando acercar la Academia al sector más joven de nuestra profesión ya que en muchos casos no conocían a los anteriores académicos. Siempre alabé la labor de la Academia por mantener la historia de nuestra publicidad, esperemos que este giro no nos haga perder el recuerdo de algún talento de los que crearon nuestra profesión y que ya no está en activo. ¡Enhorabuen!