Ya están aquí…las marcas que nos hacen creer en la Navidad

El “Salomón” referente al número impreso de diciembre de La Publicidad apunta a los diferentes spots que se han estrenado en Navidad. No te pierdas su mirada crítica sobre las campañas navideñas.

Ya están aquí…puntuales como todos los años, las marcas y productos que marcan este período tan entrañable de nuestro calendario. Marcas y eslóganes que han dibujado nuestras vidas, algunas desde la más tierna infancia.

El comienzo de las campañas de Navidad lleva muchos años protagonizándolo el anuncio de Loterías, desde el emblemático Calvo. Este año se esperaba una revolución, pero parece que el briefing es el briefing y no se han visto grandes cambios, aunque sí hay un intento de introducir el humor en la primera parte que, al final, nuevamente gira hacia la lágrima con un punto emotivo. Ya que lo importante es compartirlo, como dice Loterías, para dirigirlo se ha buscado, como en otras ocasiones, a un reconocido director de comedias: Javier Ruiz Caldera (del que actualmente también podemos ver en cines Súper López). El spot está basado en Día de la Marmota y, como en esa pesada película, nuestro adusto protagonista repite todos los días la misma rutina; suena el despertador y todo vuelve a repetirse, incluso que le toque el premio sin perder su natural mal carácter. Lástima que el espectador también sufra el mismo infierno…hasta que nuestro protagonista se convierte al buenismo y comparte su décimo. Otro spot, en el que el protagonista nunca puede cobrar el décimo. Está claro que los tiempos cambian; antiguamente se decía que “si no se paga lo jugado, no toca”. En fin, un gran despliegue creativo, que hasta cuenta con perfil propio en Instagram donde se nos narra el día a día de nuestro protagonista.

Otro gran clásico de la Navidad es El Almendro y su “vuelta a casa por Navidad”, nada más clásico. Pero este año nos han roto todos los esquemas huyendo del casposo y emotivo spot que retrataba las reuniones familiares, tan deseadas y odiadas. Con formato casi de documental de naturaleza, en el spot vemos diversas especies animales, osos, ballenas, pingüinos, pájaros…, incluidos humanos, que, al llegar el frío, hacen una migración hacia lugares más cálidos: su hogar, sus seres queridos… Magnífico esfuerzo que actualiza y cambia (para bien) la imagen tradicional de El Almendro. ¡Enhorabuena!

Otro de los que han vuelto renovados ha sido Rodolfo Langostino, demostrando la importancia de tener un buen bigote. Por fin un gran profesional (Vicente del Bosque) logra actuar con dignidad, a pesar de perder el bigote, con la consecuencia de perder la identidad. Una gran idea bien realizada que refuerza la marca de un producto común que, de otra forma, sería un langostino más.

Ikea, sin ser un gran clásico de la Navidad, también nos deleita este año con una emotiva campaña digna de estas fechas, en la que nos anima a desconectar de nuestros dispositivos móviles para poder conectar de verdad con nuestros seres queridos. En el anuncio, diversas familias participan en un cruel juego que demuestra que, si bien conocemos a los protagonistas de nuestros móviles, desconocemos a las personas más importantes de nuestra vida. No dejen de verlo.

Ikea también nos deleita este año con una emotiva campaña digna de estas fechas

Otro gran éxito de este año ha vuelto a ser la campaña de Ruavieja, que repite idea, si bien el spot se vuelve este año un poco pesado. Sin embargo, el algoritmo creado para ver el poco tiempo que tenemos para disfrutar de nuestros amigos ha sido un gran éxito en RRSS, antes incluso de que se haya estrenado la campaña. ¡Bien hecho!

Por último, felicitar a Coca-Cola por la impresionante realización de su spot para Mixer Royal Bliss. Una elegante idea, plasmada como una road movie, en un plano secuencia que merece ser visto a cámara lenta y disfrutar de sus matices, como si fuera un sorbo de la bebida.

Dixit.