‘Ya es primavera’

La Publicidad presenta en exclusiva un artículo de opinión de Juan José Gómez Lagares, Académico de honor de la Academia de la Publicidad, en el cual habla sobre el emblemático lema publicitario ‘Ya es Primavera’ el cual cumple 60 años.

“Era la mañana de un sábado cualquiera de aquellos en los que el presidente nos convocaba a una reunión de dirección. La para nosotros, famosa Reunión de los Sábados. En aquella cita, a un servidor, como Director de Publicidad de la empresa, le tocaba hacer la presentación de la campaña de Moda para la temporada Primavera Verano. Corrían los años setenta y el Lagares (mi nombre de guerra) de aquella época, estaba en un momento de fiebre juvenil rompedora. Había que renovarlo todo y acabar con los viejos paradigmas y lemas. Entonces, al bisoño Lagares, llevado por su incontenible ímpetu se le ocurrió la “brillante” idea de proponer la sustitución del histórico título de campaña de Ya es Primavera por otro más acorde con los nuevos tiempos.

La frase Ya es Primavera se empezó a utilizar en El Corte Inglés a principio de los años sesenta. Lo que para mi criterio de  aquel entonces representaba una auténtica antigualla.

Después de la “espléndida” presentación de mi proyecto de campaña, nuestro presidente, el irrepetible Isidoro Álvarez, me preguntó que cómo me atrevía a cargarme el “Ya es Primavera”. Yo le respondí con pobres  y pretenciosos argumentos rupturistas. A los que Isidoro me replicó con la contundencia que le caracterizaba, que era tremenda:

    — Mira Lagares, El Corte Inglés nunca prescindirá del Ya es Primavera. Olvídate. Esa frase va a permanecer más que tú en esta empresa. Te jubilarás y ella seguirá utilizándose en esta Casa.

Contundencia y sapiencia porque la verdad es que ese lema era y sigue siendo el mayor patrimonio publicitario de la imagen del grupo empresarial. Fue toda una lección para mí, de la que aprendí que por muy innovador que uno pretenda ser, no puede ni debe olvidar que hay valores que perduran en el tiempo y que pasan a formar parte del ADN y de la propia cultura de la empresa. Porque esta frase además de su innegable gancho publicitario, merecía y merece el mayor de los respetos.

“Y así llegamos a esta peculiarísima primavera tardía del 2020, cuando la pandemia del coronavirus parece que empieza a remitir

Isidoro no se equivocó. Después de más de cuarenta años de tener el privilegio de dirigir la publicidad de esta más que prestigiosa empresa, me jubilé. Y el Ya es Primavera ha continuado vivo hasta nuestros días. Y no sólo porque lo ordenara Isidoro, al que, desgraciadamente,  también sobrevivió el famoso lema, sino porque es una frase publicitaria que nunca envejecerá y que sigue teniendo la misma fuerza expresiva del primer día.

Este año precisamente se cumplen sesenta años de su primera aparición en la comunicación publicitaria de El Corte Inglés. A lo largo de los años, utilizamos la emblemática frase  en los más variados enfoques de campaña. Acompañando a legendarias figuras como Gwyneth Paltrow, Sharon Stone, con su subyugante personalidad, pasando por las carismáticas Demi Moore, Meg Ryan… Nuestro Ya es Primavera se ha adaptado siempre a todo tipo de ideas y ha llegado a poner la rúbrica a los más diversos conceptos creativos.

Y así llegamos a esta peculiarísima primavera tardía del 2020, cuando la pandemia del coronavirus parece que empieza a remitir, tras habernos arrebatado ya la posibilidad de disfrutar de la mayor parte del  florecimiento de los meses de marzo, abril y mayo.

Ahora, precisamente ahora, es cuando la eternamente joven frase publicitaria alcanza su  más hondo y vital significado.

Ya es Primavera. Sí. Ya es primavera en nuestras ganas de volver a la vida, en nuestro deseo de caminar por las calles de nuestros pueblos y ciudades, de sentir y respirar el aire de nuestros campos y de disfrutar de la fragancia de la nueva floresta.

Ya es Primavera. Ya se empieza a ver una esperanzadora luz,  por fin, después de tantos días de obligado confinamiento.

Y es ahora, cuando El Corte Inglés lanza su esperada campaña de publicidad. Una campaña que históricamente siempre se había adelantado cronológicamente a la llegada de la estación primaveral, como un optimista y prometedor anticipo del disfrute del buen tiempo. De primeros de marzo, fecha de su habitual lanzamiento, ha pasado este año a hacer su acto de presencia en la segunda quincena de mayo. Por exigencias del maldito guión escrito por esta terrible pandemia.

En los comienzos de esta ilusionante desescalada,

El Corte ha vuelto a recuperar su lema publicitario, ese que con tanto acierto y pasión defendiera el gran Isidoro Álvarez:

Han transcurridos muchas primaveras, y aún recordamos campañas tan espectaculares como la protagonizada por la rutilante top model de los noventa, Linda Evangelista.

Este año, ha sido la no menos famosa y bellísima actriz cubana Ana de Armas, la elegida para poner cara y voz al nuevo mensaje. Dos grandes mujeres conectadas en el tiempo por un mismo lema: Ya es Primavera.

Una excelente campaña que presenta distintos estilos de vestir en la nueva estación, a través de las prendas de Woman Fiesta, Lloyd´s, Tintoretto y Woman Limited, marcas propias de El Corte Inglés, entre otras sugerencias de moda. La creación de la misma  es el fruto de la colaboración entre la agencia publicitaria Wunderman Thompson Spain y el equipo creativo del Departamento de Publicidad de El Corte Inglés.

El rodaje se llevó a cabo en los campos de Toledo. La realización fue obra de Louis de Caunes. Y la fotografía, de los hermanos Van Mossevelde. El anuncio cuenta con frases tan sugerentes como “la primavera está donde estés tú”, “prometo cuidarte para que siempre estés conmigo”… y culmina con una concluyente propuesta: “Defiende tu Primavera”.

Como han afirmado desde la propia empresa “este año más que nunca, la primavera no es una estación, sino un estado de ánimo”.

No puedo estar más de acuerdo”.