WPP cierra el último trimestre de 2021 con crecimiento de sus ingresos netos del 1,7%

La inversión publicitaria tuvo un comportamiento muy desigual el año pasado en España. El año comenzó flojo y luego en el segundo y tercer trimestre mejoró bastante, para finalmente acabar el último tramo otra vez sin apenas crecimiento. Las oleadas de la pandemia y el desabastecimiento fueron los vectores principales que explican esta tendencia cambiante.

Este escenario afectó a la filial española de WPP, uno de los grandes grupos publicitarios y de comunicación que operan en nuestro país. El holding británico cerró el último trimestre del año pasado con crecimiento de sus ingresos netos de únicamente el 1,7%. Contrasta con los rápidos asensos que consiguió en el segundo (+15,8%) y tercer trimestre (+12,7%). Aunque peor fue la situación del primer trimestre, cuando los ingresos netos de la compañía en España descendieron un 4,7%.

Con ese aumento prácticamente plano en el último trimestre del año pasado, España fue el mercado que peor se comportó en ese periodo si se compara con los países más relevantes para el negocio de WPP. En Europa, Alemania (+3,4%), Reino Unido (+9,9%), Francia (+6,1%) o Italia (+19,3%) crecieron a un ritmo mucho más alto que el español.