Las marcas están adaptándose a la nueva situación

El Departamento de Analytics and Insight de Wavemaker ha realizado un informe sobre el impacto que el Covid-19 está teniendo sobre las marcas, cómo algunas de éstas están cambiando su estrategia y la repercusión que esta crisis está teniendo en nuestro consumo publicitario y de redes sociales.

Las conversaciones sobre el coronavirus han copado las Redes Sociales en España y en el último mes se han producido 12,7 millones de comentario en internet sobre “coronavirus” .

En este contexto, la conversación sobre la pandemia ha eclipsado todo lo demás, aunque el territorio entretenimiento y esports han aumentado signicativamente el volumen de comentarios: Entretenimiento audiovisual que engloba todo el territorio televisivo/series/proveedores de contenido es el tercer tema más comentado en estos días, por detrás de coronavirus y política. El territorio esports se acerca al fútbol en volumen de comentarios debido a que son las únicas competiciones activas.

Estos días de confinamiento están suponiendo un importante pico de consumo de Internet: Se ha disparado el consumo de Internet un 40% en redes IP, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Siendo las redes sociales uno de los principales motivos del incremento en el consumo de Internet, según fuentes de los principales proveedores de Internet, el uso de whatsapp se ha multiplicado por 5. El día del anuncio del estado de alarma hubo picos de búsquedas sobre las principales redes sociales.

En cuanto a lo efectos en publicidad, de momento, caídas leves de notoriedad publicitaria en la primera semana de marzo. Destaca la subida de Lidl a la primera posición y al ascenso de Amazon a la tercera en 2020. Actualmente, las marcas están adaptándose a la nueva situación.

El entretenimiento vira hacia las plataformas de pago y todas ellas siguen con sus campañas digitales activas.

  • Nexflix : Campaña de imagen hasta el 16 de Marzo .
  • HBO España: Campaña de series emitidas en la plataforma.
  • Amazon Prime Video: Estrenos de series con campañas puntuales.
  • Sky: Campaña de inscripción
  • Disney+: Campaña de lanzamiento ya que empieza su emisión en España el 24 de Marzo.
  • Filmin: Empezaron campaña el 5 Marzo continuando actualmente.

El estado de alarma con el cierre de todos los centros de ocio tiene como consecuencia el retraso de estrenos y la nula actividad de las principales distribuidoras en la última semana. Es el caso de la película de Universal Picture: Trolls 2 cuya fecha de estreno inicial era el 19 de marzo, y ha sido aplazado al 25 de septiembre.

La manera de actuación de las marcas ante esta situación varía dependiendo del rubro al que pertenezcan. En el caso de las marcas de retail, distribución y servicios están potenciando las acciones de responsabilidad social ante la bajada del consumo:

  • El corte Inglés da preferencia a los mayores en sus centros.
  • Inditex se solidariza y donará 300.000 mascarillas, ofrece su red logística.
  • Food 4 héroes Empresas de restauración envían comida a personal sanitario.
  • Cadenas hotelera ofrecen sus hoteles como hospitales.
  • Movistar+ Lite ofrece 1 mes gratis de contenidos.
  • Taxistas y VTC se ponen de acuerdo para transportar gratuitamente al personal sanitario.

Desde las redes sociales han empezado a proliferar iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento. Ibai Lanos, el popular caster de esports, empezó la semana pasada un torneo de League of Legends con varios jugadores de primera división. La iniciativa fue tal éxito que organizaraon para el fin de semana del 21/22 de Marzo un torneo solidario de FIFA2020 en el que va a participar 1 jugador de cada equipo de primera división.

- Contenido relacionado -