‘Vuelta al cole con optimismo’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de Septiembre de 2021. Aprovechando este artículo de opinión queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 57 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

«Continúan llegando buenas noticias sobre la inversión publicitaria. Arce Media nos da la cifra de un aumento del 17,4% durante el primer semestre de 2021, en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 2.812,9 millones de euros, frente a los 2.396,9 millones de euros de 2020.

InfoAdex, por su parte, es más optimista, estimando un crecimiento del 18,4% en el primer semestre de 2021. Y, si nos referimos exclusivamente al mes de junio de 2021, la inversión habría crecido un 33,4% respecto al mismo mes del año anterior. Aun así, todavía estamos un -15,9% sobre el primer semestre de 2019 –año anterior a la crisis pandémica– pero la comparación con el mes de junio de 2019 es más optimista ya que solo está por debajo un –3,3%. También invitan a pronosticar una recuperación otras noticias que hemos podido ver estos días, como que la cadena NBC ya ha vendido el 85% de su tiempo comercial para Super Bowl LVI (según anunció la compañía) o que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en junio (por ejemplo, Pepsico reportó su mayor crecimiento en ventas en, por lo menos, una década, al beneficiarse con la vuelta de los consumidores a restaurantes, bares y estadios).

Según los datos de la Encuesta de Población activa, publicados por el INE, se incrementó un 2,4% la ocupación y se ha reducido un 3% la cifra de parados, lo que significa que hay casi 19,7 millones de ocupados y 3,5 millones de desempleados, unos números muy similares a los del mismo trimestre de 2019. El volumen total de horas semanales trabajadas en España prácticamente ha igualado las del año 2019, un 1,4% menos que el mismo periodo de hace dos años. Esta variable nos permite deducir que la carga de la actividad del conjunto del mercado laboral está alcanzando ya su pleno rendimiento. Otra oportunidad será el despliegue de las ayudas de los fondos europeos y su apuesta por los sectores de alto valor añadido.

La inversión publicitaria global crecerá un 11,2% en 2021, impulsada por una demanda excepcional de publicidad en eCommerce basada en performance y publicidad de marca en vídeo online, según las últimas previsiones de inversión publicitaria de Zenith, publicadas en julio. La inversión publicitaria totalizará 669.000 millones de dólares este año, 40.000 millones más de lo que se invirtió antes de la pandemia, en 2019. Se espera que el crecimiento de la inversión publicitaria se mantenga firme a medio plazo, con un crecimiento previsto del 6,9% para 2022 y del 5,6 para 2023.

Parte de la recuperación de esta inversión la tienen los JJOO que se celebran este año después de anularse el pasado, los compromisos de los patrocinadores y los derechos de imagen han tenido mucho que ver en que se celebrasen a pesar de la oposición de los ciudadanos japoneses por temor a la pandemia, y la presencia de miles de atletas y periodistas de todos los países y, como consecuencia, las infecciones que puedan traer de otras variantes más infecciosas. Un 68% de encuestados japoneses están en contra de su celebración, y esto ha obligado a uno de los principales patrocinadores, como es Toyota, a no emitir anuncios de televisión relacionados con los JJOO.

Sin embargo, otros patrocinadores como Omega, Airbnb, Alibaba, Alianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola, Dow, General Electric, Intel, Panasonic, P&G, Samsung y Visa, que forman parte del programa de socios del Comité Olímpico Internacional, pa-
rece que sí han mantenido el tipo. Cómo se define Publicitario/ria según la RAE:

  1. adj. Perteneciente o relativo a la publicidad utilizada con fines comerciales.
  2. myf. Persona que ejerce la publicidad.

A raíz de mi anterior editorial parece que he abierto una caja de Pandora sobre opiniones de qué es ser publicitario, La Academia de Publicidad, que entre cosas debe de servir para el debate y definición de conceptos relativos a la publicidad, en sus primeros estatutos 2013 hablaba de los siguientes objetivos: Identificar, reconocer sus méritos y honrar aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en la publicidad española y en la actividad de las RRPP (en Agencias, Medios, Anunciantes, Instituciones, etc.,)… Y, en 2018 añade: “…pero sería una equivocación, una necedad y un despropósito no considerar la sustancia y transcendencia de quienes la hacen posible: los Publicitarios”.

La Academia entiende la publicidad como una profesión abierta , como una profesión de profesionales .Porque se es “publicitario” siendo estratega, creativo, ejecutivo, planificador, tecnólogo, ilustrador, productor, psicólogo, matemático, músico, fotógrafo, realizador, animador, editor, programador o cualquier otra profesión dedicada a conectar a las marcas o instituciones con la sociedad.

Por ello nuestra Academia tiene como propósito: “Estimular nuestra profesión, reconociendo la trayectoria de aquellos publicitarios”. En esta segunda definición dejarían de ser publicitarios, por ejemplo, los anunciantes o las instituciones y muchas más nuevas profesiones que cada día se incorporan y también trabajan para nuestra industria publicitaria.La polémica sobre qué es ser publicitario está abierta y brindo estas páginas para que, entre todos, podamos definirlo. Mandadnos vuestras opiniones y debatamos entre todos para definir esta bonita profesión».

- Contenido relacionado -