‘Volver’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de septiembre de 2020. Aprovechando ‘El Editorial’ queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 46 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

“El final del verano llegó. Toca volver a la nueva normalidad (o realidad) aunque sea con la frente marchita. El sector, como casi todos, no lo ha pasado bien en estos meses de confinamiento: Ertes, reducción de sueldos, campañas anuladas, presupuestos que se trasladan a otro trimestre, etc. Según el último informe de InfoAdex, la inversión publicitaria cayó un 27,9% frente al periodo equivalente del año pasado: 2.158,1 millones de euros, frente a los 2.993,9 millones del primer semestre de 2019. En junio, el mes que finalizaba el Estado de Alarma, la inversión habría descendido un -27,5% pasando de 546,8 millones de euros de 2019 a los 396,3 millones del mes de junio de 2020.

Todos hemos aprendido nuevas formas de trabajar, pero si en algo nuestra industria se distingue es por la creatividad y por saber adaptarnos rápidamente a los cambios sociales para intentar a que la sociedad avance rápidamente con motivaciones comunes. Poco a poco volvemos a incorporarnos a nuestras oficinas, con nuevos hábitos como la distancia social, las mascarillas y las medidas higiénicas. Hemos descubierto que es un soplo la vida y que nadie esta exento de tener miedo. Y, precisamente, las incertidumbres no ayudan y dificultan la toma de decisiones. A veces nos sentimos como el boxeador medio noqueado que no sabe si tirar la tolla o seguir peleando. Las agencias han dado un paso adelante y han estado trabajando desde su casa haciendo una gran labor por pocos reconocida, sin los medios necesarios para poder producir y con un gran esfuerzo. Fueron las primeras en adaptarse a esta nueva normalidad y en comunicar que siguen vivas y en condiciones de ofrecer sus servicios, su creatividad y su eficacia a sus anunciantes.

En el Especial Agencias 2020 que acompaña a este número veremos a las agencias más revolucionarias, y a las ya dispuestas para tomar la bandera de la normalidad en su trabajo: conocerán los anunciantes que las acompañan y les comunicamos cómo ayudan a sus clientes a superar esta extraña situación que estamos viviendo, hasta que las vacunas que se están probando puedan normalizar la vida social.

“Durante estos meses hemos descubierto la importancia de los medios digitales

Las agencias, más que nunca, son necesarias para ayudar a los anunciantes en sus objetivos y el consumotiene que volver a sus niveles normales. Entiendo que a los departamentos de Marketing y a sus directivos les es muy complicado actualizar sus planes y objetivos, pero pueden contar con el sabio consejo de sus agencias para ayudarles y normalizar el consumo para que la economía de este país vuelva a resurgir.

Durante estos meses hemos descubierto la importancia de los medios digitales. Todos hemos incrementado nuestras audiencias y los datos de inversión afianzan su importancia en competencia con otros medios, el dato es cada vez más importante y conocerlo y saber tratarlo es fundamental y necesario.

Dentro de “ la nueva normalidad” recuperamos el Foro de Publicidad Programática que se tuvo que anular en el mes de marzo. Será un evento en que solo unos pocos privilegiados (no más de 200) podrán asistir al Cine Callao el día 22 de septiembre. Las estrictas medidas antivirus garantizan la protección de todos y podremos compartir y actualizar nuestros conocimientos con un amplio número de ponencias de los mejores especialistas del sector. En este mismo evento, del que daremos una amplia información en nuestro próximo numero, también tendremos la oportunidad de entregar los premios a las mejores campañas de publicidad programática. Poco a poco, seguimos. Feliz vuelta”.