Voikers nuevo partner de estrategias de voz para anunciantes

Nace Voikers, un nuevo partner que ofrece a los anunciantes la opción de desarrollar estrategias de voz, tanto en tecnología como en contenidos, gracias a un amplio catálogo de productos y servicios tecnológicos y contenidos de audio. Voikers es una apuesta por la digitalización y la modernización del sector de la publicidad y el marketing, con la voz como principal protagonista, en una era en la que los buscadores por voz serán la próxima frontera a explorar.

La metodología desarrollada por Voikers, permite crear el contenido de voz para campañas de marketing gracias a una tecnología que, entre otras novedades, incluye la aplicación de la inteligencia artificial en el audio y el desarrollo de interfaces conversacionales sin necesidad de que los dispositivos estén conectados a internet.

El fundador de Voikers, Roberto Carreras, un reconocido profesional del sector digital, lleva más de año y medio desarrollando contenidos de audio para Amazon y Storytel, lo que les ha permitido investigar a fondo las posibilidades infinitas que ofrece la voz, y más si cabe tras el aumento de la popularidad de los altavoces inteligentes.

La voz, presente y futuro de la publicidad: el vínculo emocional entre marca y consumidor

El lanzamiento de Voikers supone una gran apuesta por la voz, un recurso que las marcas van introduciendo cada vez más en sus campañas publicitarias. La estrategia publicitaria con voz está muy asentada en Estados Unidos y, aunque a España ha llegado hace poco tiempo, está experimentando un crecimiento a ritmo exponencial.

Entre los beneficios de apostar por la tecnología con voz, Roberto Carreras, fundador de Voikers, destaca el gran impacto emocional. “Caminamos a un contexto de relación emocional con la gente y dentro además de un entorno cada vez más personalizado. Por ello es muy importante mostrar cómo una marca habla contigo, porque a través del oído se genera un impacto emocional enorme. Se trata de una nueva forma de crear vínculos con los consumidores”, afirma Carreras.

Es evidente que la voz ha llegado para quedarse. Los consumidores utilizan cada vez más la tecnología de voz como un medio para interactuar con sus dispositivos, con Internet, etc. Según datos recientes de Comscore, un 20% de las búsquedas en Android se realizan a través de la voz y se espera que para 2020 este porcentaje sea del 50%. Por su parte, la firma consultora y de investigación de servicios digitales Ovum afirma que en menos de dos años habrá casi tantos asistentes activados por voz en el planeta como personas.

En este sentido, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República y uno de los principales partners de Voikers, asegura que nos dirigimos hacia un modelo publicitario dominado por la voz. “Plataformas como Voikers contribuyen a lograr la aplicación de la voz a través del marketing digital. Nunca antes se había tratado la voz de manera estratégica y ahora disponemos de una metodología muy completa que reúne todo el proceso, desde la tecnología para creación de voces que representen a una marca hasta la selección del contenido de audio más conveniente para poder desarrollarla en campañas publicitarias”, explica El-Qudsi.

En el evento de presentación intervinieron también:

María Borbonés de IBM WATSON, dando a conocer los procesos de desarrollo y creación de algoritmos de machine learning e IA en voz. Javier Martinez de Google Cloud Iberia dió a conocer Dialog Flow, un desarrollador de tecnologías de interacción humano-computadora basadas en conversaciones en lenguaje natural. Marcos A. Piña de Nuance empresa que ha desarrollado el sistema de experiencia de usuario mediante la voz para Mercedes-Benz así como sistemas de seguridad mediante el uso de voz para diferentes Bancos. Alfonso Pérez de Samsung Electronics presentó Bixby, el nuevo asistente de voz de la compañía que estará presente en sus dispositivos y que gracias a la IA será capaz de ir aprendiendo los comportamientos del usuario y evolucionando para mejorar los resultados. Javier Celaya fundador de Dosdoce y responsable de expansión de Storytel aportó datos sobre las voces sintéticas y como se está avanzando en la digitalización de historias y el desarrollo de contenidos como la evolución de los modelos de consumo mediante suscripción.

María Borbonés de IBM WATSON, dando a conocer los procesos de desarrollo y creación de algoritmos de machine learning e IA en voz. Javier Martinez de Google Cloud Iberia dió a conocer Dialog Flow, un desarrollador de tecnologías de interacción humano-computadora basadas en conversaciones en lenguaje natural. Marcos A. Piña de Nuance empresa que ha desarrollado el sistema de experiencia de usuario mediante la voz para Mercedes-Benz así como sistemas de seguridad mediante el uso de voz para diferentes Bancos. Alfonso Pérez de Samsung Electronics presentó Bixby, el nuevo asistente de voz de la compañía que estará presente en sus dispositivos y que gracias a la IA será capaz de ir aprendiendo los comportamientos del usuario y evolucionando para mejorar los resultados. Javier Celaya fundador deDosdoce y responsable de expansión de Storytel aportó datos sobre las voces sintéticas y como se está avanzando en la digitalización de historias y el desarrollo de contenidos “first in voice” como la evolución de los modelos de consumo mediante suscripción.

Además se convocó una mesa redonda moderada por Ángel Bartolomé, profesor de Creatividad en la Universidad CEU SanPablo donde intervinieron:

Ana Sánchez, ex Directora General de Disney Games y Disney Interactive, Alberto Barreiro, Consultor Estratégico en Barrabés, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, Javier Gayoso, ex director de Spotify España, Alfonso García-Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPGMediabrands, Alberto Blanco, Socio Director en Actual y Director en Psicosoft.

El evento estuvo conducido y amenizado por B Vocal