Vocento: digitalización, diversificación y sostenibilidad

Vocento seguirá en el medio plazo una estrategia de crecimiento que  tiene entre sus principales ejes el aumento de la digitalización de sus ingresos, la diversificación de los  negocios del grupo y la obtención de eficiencias, además de la sostenibilidad en la generación de caja  ordinaria. Así lo han explicado el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis  Enríquez, en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en Bilbao y en la que se han  aprobado las cuentas del ejercicio 2021.  

La economía española ha experimentado una recuperación parcial en 2021 tras la caída sufrida en 2020  debido a la pandemia. Esa mejora se ha visto también reflejada en los resultados económicos de Vocento  que, a cierre de año, obtuvo un EBITDA de 45 millones de euros, un 31% más que en 2020, y cuyos  ingresos crecieron en 2021 un 3,2% hasta alcanzar los 352,3 millones de euros. Además, el grupo generó  una caja ordinaria de 32,5 millones de euros y registró un beneficio neto de 13,6 millones, que duplica el  obtenido en 2019. Esa mejora del beneficio unido a la posición de deuda diferencial, “Que excluyendo la  contabilizada por los alquileres es prácticamente cero”, ha dicho el presidente, «Permite mejorar la  retribución al accionista con un pago de dividendo de aproximadamente 0,045 euros brutos por cada  acción, que no hacíamos desde el ejercicio 2018”.  

En cuanto a la evolución bursátil de Vocento, cabe destacar que la acción cerró 2021 con un alza del 2% y  que en el inicio de este 2022 ha experimentando una revaloración cercana al 10%, tras la publicación a  finales de febrero de los resultados de 2021 y de los objetivos de crecimiento marcados para el periodo  2022-2026.  

En cuanto al negocio de prensa, Vocento seguirá trabajando en la digitalización como objetivo para  profundizar en nuevos modelos de negocio. En 2021, las ventas de ejemplares descendieron un 3,7%. Sin  embargo, el margen de lectores ha crecido en 4,7 millones de euros respecto a 2020 y en 3,9 millones vs  2019, apoyado por el margen proveniente de las suscripciones digitales. En este contexto, el número de  los suscriptores digitales de pago crece un 43% alcanzando los 89.000 suscriptores. 

Enríquez ha mencionado la intención de Vocento de intentar “evitar la dependencia de Google”, en este  sentido ha hecho referencia al cambio de medidor de Comscore a GFK con el objetivo de poner en el  centro al usuario diario y la asociación con el adserver Smart para sustituir su tecnología y optimizar la  publicidad digital. En relación al desarrollo de nuevos proyectos editoriales, Enríquez ha mencionado al  nuevo periódico deportivo digital del grupo que es una “de las grandes apuestas de Vocento para los  próximos años” y verá la luz este próximamente.  

En cuanto a alternativas de publicidad, el consejero delegado ha puesto el foco en la publicidad basada  en data y en la digital nativa local así como en las nuevas oportunidades que surgen a través del vídeo y  las redes sociales. Se ha referido también a la adquisición de Premium Leads, “la gran apuesta de  Vocento” y que ayuda a anunciantes a conseguir visitas y a cerrar transacciones.  

Para Enríquez, entre los objetivos marcados en el plan estratégico 2022-2026 destacan: «Mantener el  margen de lectores que provienen del año 2019 hasta 2026 y ampliar los suscriptores digitales de pago  hasta los 250.000; lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del  grupo sea superior a un 60% y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de  euros anuales».  

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el grupo seguirá apostando por el desarrollo de marketplaces y  la búsqueda de negocios que completen la diversificación digital. En este sentido, Vocento está  presente en el mercado de la automoción con Sumauto y en el inmobiliario con pisos.com. Enríquez ha  hecho hincapié en que el grupo está también “muy orientado a la digitalización de pymes” a través del  proyecto Local Digital Kit, que ha sido reconocido por la administración como Agente Digitalizador para  el programa Kit Digital, un plan alimentado por los Fondos Europeos Next Generation y destinado a  apoyar y subvencionar la digitalización de empresas para sobreponerse a la crisis económica derivada de  la Covid.  

Y en cuanto a la expansión de los negocios de diversificación, el grupo seguirá reforzando el área de  gastronomía con el desarrollo del proyecto académico con la Universidad Pontificia de Comillas que unirá  carreras universitarias de ingeniería agrícola y agroambiental con la de administración de empresas y la  de gastronomía.  

Otro de los negocios clave del grupo son las agencias, “que están poniendo el foco donde nosotros  creemos que está el futuro” y que suponen una vía para la generación de sinergias con otras áreas del  grupo. Vocento anunció el pasado mes de marzo la creación de YellowBrick Road, una agencia de  influencers, así como la creación de Antrópico, agencia especializada en la activación de estrategias de  comunicación de la sostenibilidad.  

“El compromiso de Vocento con la sostenibilidad va más allá del cumplimiento nominativo que se exige a  las empresas cotizadas” ha dicho Ignacio Ybarra, quien ha señalado que fruto de este compromiso se han  marcado las líneas de actuación de la compañía en materia de ASG y del que, entre otros proyectos, se  ha desarrollado Antropía, el canal editorial común en todas las cabeceras del grupo que aborda la  sostenibilidad desde una perspectiva innovadora.  

En materia medioambiental, cabe subrayar que el grupo ha revalidado las certificaciones ISO 14001 y ha  obtenido la certificación FSC-PEFC para las plantas de impresión. Además, ha mejorado el proceso de  medición de huella de carbono que permitirá poner en marcha planes de reducción y compensación, y  ha aprobado la implantación de paneles fotovoltaicos en los centros de impresión con el objetivo de  reducir en 2022 el impacto del grupo y tener autoabastecimiento mediante energía solar. 

En términos sociales, según ha explicado el presidente, Vocento mantiene su firme apuesta por la  igualdad de oportunidades: el grupo ha implementado el 100% de los Planes de igualdad en todas las  sociedades del grupo con más de cien empleados. También a lo largo de este 2021 el grupo ha seguido  trabajando en la reducción de la brecha salarial, mejorando un 11% respecto a 2020.  

- Contenido relacionado -