“Vivimos en la mejor sociedad que hemos conseguido y podemos ponerla en riesgo”

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Chema León, director de Marketing en Makro, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos poco.

Entro en Facebook. Busco a Chema León y aparece un mensaje que dice “Yo no trabajo para Makro”…

Pensamos en una campaña que fuese muy inspiradora. Para los de dentro y para los de fuera. Se nos ocurrió que no trabajábamos para Makro, sino para más de 300.000 hosteleros. Y, luego lo personalizamos en alguno de ellos, donde mi queridísima amiga Pepa (El Qüenco de Pepa) es la protagonista. Desde que lo hicimos sólo le han pasado cosas buenas. ¡Quiero creer que algo hemos tenido que ver en eso! (Risas). Bromas aparte, lo importante es que las campañas “sean verdad”. Y ésta, lo es.

Dime algo muy, muy raro, que puedas comprar en Makro

Uf, desde una vaca entera, pasando por flores comestibles, flores eléctricas que te las metes en la boca y dan calambre, o que saben a ostras… Seguimos intentando que sea un sitio donde lo que quieres, tienes. Un lugar para soñar.

Por cierto, (Chema no puede esconder su acento andaluz) ese acento es de…

Soy cordobés (hace una pausa) de la cabeza a los pies (Risas…)

Si no hubiese sido en Marketing, ¿en qué te hubiese gustado trabajar?

Creo que solamente he tenido inquietud por la arquitectura. Veo similitudes con el marketing, que me perdonen. Para mí una reunión sin un papel para pintar… me siento desnudo. De eso va el marketing y creo que, en la primera fase, el arquitecto. ¿Cómo se imagina un edificio, un puente…?Pintándolo. Y cómo en tu cabeza piensas en cómo va a servir a la gente y cómo va a contribuir al conjunto de la ciudad… Evidentemente no estoy hablando de la parte técnica, que me perdonen de nuevo… (más risas).

Por cierto, ¿cuál es la red social que más te gusta?

Instagram. En Facebook tengo a mis viejas glorias, los amigos del colegio. En twitter todo el mundo está enfadado. E Instagram lo utilizo sobre todo en stories. Cuentas la vida conforme te va sucediendo. Me parece la más auténtica.

¿Para qué son buenos los jueves?

(Muy rápido) Para salir a cenar y a tomarse algo (sonríe).

Nos vamos de Madrid a otra ciudad a hacer esta entrevista. ¿A dónde nos vamos? Y, ¿por qué?

Tengo cuatro puntos cardinales. Mi Córdoba querida y natal. Madrid, que es donde está la mitad de mi corazón. Y, luego, estoy enamorado de dos ciudades: Alicante y San Sebastián. Con lo parecidas y diferentes que son. Fíjate, me preguntas por una y te digo cuatro (risas).

Es ya por la tarde. Cuando acabemos, ¿una caña o un vino?

Soy de refresco en “working hours” y de vino cuando sales de trabajar.

Dime tu plato favorito.

Lo tengo dependiendo de los sitios. Te diría que la ensaladilla o las croquetas, por ejemplo. Pero tengo mi plato favorito de la historia en un restaurante que es en el Qüenco de Pepa: Huevos fritos con langosta y angulas. Cuando lo tomas una vez, ahorras para volver y tomarlo otra vez (risas de nuevo). Mira, tengo la foto por aquí (busca y muestra la foto en uno de sus dos móviles). Esto es para llorar. Al final la vida gira en torno a sitios y personas.

¿Quién es la persona que más te ha influido?

En mi vida, primero mi madre y luego mi pareja. En mi vida profesional, mi ex jefe. He intentado quedarme siempre con lo que me interesaba. Tuve un jefe que me marcó muchísimo y de quien aprendías todos y cada uno de los minutos que pasabas con él; José María Cervera. Aprendías con él cuando ayudaba a una señora con las maletas o cuando en una reunión era capaz de conseguir que todo el mundo se sintiera integrado. Tiene un aura especial.

Este año tenemos Eurocopa. ¿Será una excusa para que en España todos nos entendamos?

(Resopla) Creo que está complicado que nos entendamos todos a corto plazo. Hay que buscar muchas vías de entendernos. Probablemente el fútbol es una de ellas. Me llega muy de cerca, porque mi suegro es entrenador. Mira, girando un poco, ahora estamos haciendo una campaña de producto local, en la que presumimos de poner banderas locales: a unas ostras del Ebro, les planto la bandera catalana en todo lo alto. Las banderas están muy mal utilizadas políticamente, pero con la comida, tienen todo el sentido. En Madrid Fusión plantamos todas las banderas de España.  

Tus dos mejores amigos se dedican a…

Abogado y dentista. Nada que ver.

Va. Le ponemos música a esta entrevista y suena…

Ahora mismo soy de Ed Sheeran, de Taylor Swift… Soy más de escuchar la música del momento.

Tú que has conocido a muchos chefs, dime ¿cuál es el que más te ha impresionado? Él o ella…

Sin duda ninguna, Ángel León. Como persona es generoso hasta decir basta. Y, además, tiene una genialidad… Mira, y es una opinión humilde mía, la gastronomía española ha pasado primero por los Arzak, Subijana y demás que fueron a Francia, vuelven y transforman la gastronomía española, el germen de lo que hoy es la mejor gastronomía del mundo, para mi… Luego llega Ferrán y rompe todas las reglas poniendo nuestra cocina en el centro del mundo, rompiendo el esquema primer plato, segundo plato y postre de los franceses. El tercero es Joan Roca que consolida nuestra gastronomía y mostrando que esto está aquí para quedarse. Y el cuarto que es Ángel León. Nadie en el mundo ahora mismo es capaz de innovar como Ángel. He tenido la suerte de ver nacer al nuevo “A Poniente”. Recuerdo una vez que me subió a su despacho, apagó la luz, se metió algo en la boca y empezó a escupir como si fuese un dragón. Había inventado la luz. Se me pone todavía la piel de gallina. Y no sé si has visto lo que hace ahora con el agua. Merece la pena que lo busques en youtube (buscar: Ángel León sal viva) Es espectacular.

Y de repente, “Mi calle en Nueva York”. ¿Por qué un Nail Bar y por qué ese nombre?

El nombre no es mío. Viene de una oportunidad de una amiga y de un negocio que empezó hace 15 años y yo lo compré hace 5. Lo compré con el nombre y el Look & Feel. Lo que hemos hecho es evolucionarlo. Y de lo más orgulloso que me puedo sentir es de que hemos conseguido un sitio chulo, divertido, famoso y posh (elegante) y no posh. Es decir, aquí vale todo, como en Nueva York. Y va como un tiro, con lo que estamos muy contentos. (sonrisas) Es mérito también de mi socio y alma de ‘Mi calle en Nueva York’, Alejandro Ramos. Es una vía de escape.

Bien, por lo que sea, un día te quedas libre a las cuatro de la tarde. ¿En qué empleas ese tiempo?

Sería un poco raro (Risas). Creo que iría a “Mi calle en Nueva York” para ver que todo está bien, y luego programaría una buena tarde de vinos.

¿Has probado un coche eléctrico?

Híbrido, no eléctrico. Pero los tiros vienen por ahí…  Por ahí y por los vehículos autónomos, lo que nos deja un panorama importante a los publicitarios.

Si pudieses hacerle una pregunta al presidente del gobierno sería…

Joder, qué complicado. (Piensa). Una pregunta/sugerencia. Me preocupa la sostenibilidad de lo que hemos conseguido. Vivimos en la mejor sociedad que hemos conseguido y podemos ponerla en riesgo según las medidas que tomemos. Miremos muy bien lo que vamos a hacer. 

¿Hay alguna pregunta que te hubiese gustado haber respondido?

Te diría sobre mis valores

¿Cuáles son?

Para qué me hago preguntas a mi mismo (Risas) Honestidad, ilusión, confianza, ser inspiración con lo que haces y lo que dices… es seguir el ejemplo que te mencionado antes.

¿Con quién te harías un selfie?

(Piensa un buen rato) A lo mejor con un Bezos. Alguien que no es accesible y que te puede cambiar la vida. Cualquiera de los creadores de empresas que han cambiado el mundo.

¡Pues muchas gracias!

¡A ti! (Sonríe)

Las 5 de Chema:

  1. Un idioma que te gustaría aprender: El chino
  2. Un color que te guste vestir: Azul
  3. Un restaurante que frecuentes: El Qüenco de Pepa
  4. Una ciudad a la que siempre vuelves: San Sebastián
  5. Un deporte que te haga sudar: El Tenis
Artículo anteriorKaren Blackett, nueva CEO de GroupM en Reino Unido
Artículo siguienteFinetwork anuncia nuevos patrocinios deportivos