‘Viva la Difference’

Beatriz Fernández de Bordóns, Business Development and Communication Lead en Publicis Media, nos trae en exclusiva un artículo de opinión donde cuenta cómo fueron las jornadas de debate en las que participaron más de 65.000 de los 80.000 empleados del grupo a través de la plataforma Marcel. ¡No te lo pierdas!

“Durante todo el año 2020 en Publicis Groupe hemos adoptado unas medidas excepcionales para afrontar la pandemia. Nuestras prioridades han sido muy claras: la primera ha sido proteger el talento y las 80.000 personas que trabajan en la organización a nivel global. La segunda prioridad se ha centrado en ayudar a nuestros clientes, estar a su lado y ofrecerles el servicio necesario para abordar esta situación. Y la última prioridad ha estado enfocada a mantener la resiliencia financiera de nuestras compañías.

Para terminar el año y durante el tradicional video de Navidad, nuestro Presidente y CEO Global, Arthur Sadoun, anunció por primera vez en la historia de Publicis Groupe, la organización de unas jornadas de debate en las que hemos participado más de 65.000 de los 80.000 empleados del grupo a través de nuestra plataforma Marcel. Han sido tres días consecutivos de sesiones en los que hemos contado con la presencia de tres figuras muy significativas. Arthur Sadoun explicaba: “Después de un año tan complejo le debemos a nuestra gente más que buenos deseos para el 2021. Esta es nuestra manera de agradecer profundamente a todos los empleados de Publicis su contribución durante los últimos 12 meses, de celebrar todos sus logros en la lucha contra la crisis y de establecer un claro rumbo para el futuro. En un momento en el que la mayoría de nosotros todavía estamos aislados, creemos que es nuestro deber unir a todos y demostrar una vez más que cuando debemos estar juntos para compartir nuestros buenos deseos, lo hacemos todos juntos”.

El primer día, Carla Serrano, Chief Strategy Officer Global de Publicis Groupe entrevistó a la ex primera dama norteamericana Michelle Obama. Juntas debatieron sobre la necesidad de las compañías de profundizar en políticas de diversidad en las que el talento sea inclusivo y se tengan en consideración todas las diferencias culturales, religiosas, étnicas y todos puntos de vista. Durante la conversación, se puso de manifiesto como las compañías de publicidad debido a nuestra capacidad de influir en los hábitos culturales de la sociedad tenemos una responsabilidad de ser los primeros que con nuestro ejemplo contribuyamos a la construcción de una sociedad diversa e inclusiva para todos. Michelle Obama nos ofreció algunas recomendaciones sobre la importancia de los programas de Mentoring en las compañías para desarrollar el talento, para aprender unos de otros y para conocer los nuevos enfoques de los futuros líderes de la organización. Por su parte nuestro CEO global nos desveló las prioridades estratégicas para este año que ahora comienza el 2021.

Durante la segunda sesión contamos con la presencia de Bob Iger, que fue entrevistado por Maurice Levy, Presidente de Honor de Publicis Groupe. Bob Iger, el Presidente Ejecutivo de The Walt Disney Company y fue el responsable máximo del lanzamiento de la plataforma Disney + este año de crisis. Disney tuvo la valentía de lanzar su nueva plataforma de contenidos en el epicentro de la pandemia. Un nuevo producto que se lanza al mercado para centralizar el consumo de todos los contenidos de Disney de películas de cine y series en plataformas digitales de televisión. Bob Iger y Maurice Levy hablaron de cómo ha sido crucial para Disney reinventarse y pasar de ser solo una compañía de creación de contenidos, que no tenía relación con su consumidor final, salvo en parques temáticos, a ser una plataforma en la que los contenidos se entregan de forma directa a sus consumidores. Disney + es una fuente de conocimiento de insights muy relevante para la compañía y les permite fortalecer la relación con sus clientes, así como ayuda al crecimiento de su negocio. Hasta la fecha Disney lanzaba sus estrenos en el mercado a través de las salas de cines, pero no conocía ni tenía relación directa con el consumidor. El contacto directo con el consumidor lo mantenían las cadenas de distribución de cine y los propios cines. Pero a partir del lanzamiento de Disney + la relación y la información de los hábitos de los consumidores de Disney las tiene creadora de contenidos de entretenimiento. En un año 2020 tan complicado, en medio de una crisis económica Disney+ se ha lanzado al mercado, superando con éxito sus expectativas de captación de clientes e integrado en una plataforma digital todos sus contenidos de cinematográficos y de series para para hacerlos llegar al consumidor final. De esta manera Disney se suma a otras compañías de tecnología que están teniendo mucho éxito en un mundo dominado por las plataformas. 

En esta segunda sesión Justin Billingsley, CMO Global de Publicis Groupe, nos presentó la estructura de productos soluciones y servicios de las agencias de Publicis Groupe, tanto de las agencias creativas como las de medios, de tecnología y aquellas especializadas en data y nos explicó como todas las agencias del grupo son parte de una misma maquinaria que se orquesta a través de nuestro proceso Make it Right, Make it Magic, Make it Work, el que ponemos al cliente en el centro de la organización y le ofrecemos todos los servicios de Publicis Groupe con especialistas de cada una de las unidades de negocio al servicio de los retos principales de los clientes.

En el último día Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, entrevistó al tercer y último invitado, Satya Nadella, CEO global de Microsoft. Juntos hablaron de cómo la pandemia ha cambiado la forma de trabajar y no es tan importante desde donde trabaja trabajamos, si no lo que hacemos y como las nuevas tecnologías nos han ayudado durante esta crisis, que empezó siendo una crisis sanitaria y pasó a ser una crisis social y gracias a la tecnología la crisis económica ha sido menos dramática y ha hecho posible que hayan podido sobrevivir muchas compañías trabajando en remoto con todo el mundo conectado desde sus hogares. Internet, las nuevas tecnologías, las nuevas plataformas digitales, las nuevas aplicaciones colaborativas y todos los servicios que nos permiten estar conectados y trabajar en documentos compartidos, han hecho posible que muchas empresas como las nuestras hayamos podido seguir trabajando al 100 × 100 para nuestros clientes a salvo desde nuestras casas, sin contacto con terceros, sin coger el transporte público y sin someternos al riesgo de ningún contagio de esta terrible pandemia del COVID-19.

Las sesiones finalizaron con el anuncio de las 5 iniciativas clave Publicis Groupe para reinventar The Future of Work.

Para finalizar cada una de las sesiones y la semana, en las que durante tres días más de 65.000 personas de toda la organización estuvieron conectadas en simultáneo escuchando a estos tres ponentes de primer nivel y a nuestros principales directivos, celebramos varias sesiones de Q&A y la última se realizó por regiones Asía Pacífico, Europa y Américas en mesas redondas donde nuestros directivos respondieron a las preguntas de todos los empleados. Después de un año tan complejo esta ha sido la mejor forma de invertir en el talento y contribuir al crecimiento personal y profesional de todos los empleados de Publicis Groupe. El talento, la motivación y la inspiración, son sin duda, la prioridad más importante nuestra agencia”.

- Contenido relacionado -