Vídeo Noticias

Epson lanza una campaña centrada en el problema del reverdecimiento del Ártico

Por segundo año consecutivo, la empresa tecnológica global Epson mantiene su compromiso con el aumento de la sensibilización respecto al calentamiento global, con una nueva campaña centrada en el problema del reverdecimiento del Ártico y la forma en que empresas y consumidores deberían movilizarse aún más para reducir su impacto medioambiental.

Esta acción, se basa en la campaña de Epson producida por National Geographic CreativeWorks. El pasado año resultó vencedora en los Webby Award, con el reconocimiento del "Ganadora de la Voz del Público" en la categoría de contenidos para redes sociales dedicada a los problemas reslacionados con la sostenibilidad, el clima o el medio ambiente.

En la campaña de este año, la exploradora de National Geographic y profesora-ecologista Isla Myers-Smith de la Universidad de Edimburgo, destalla en su investigación cómo el aumento de las temperaturas y el calentamiento de las estaciones están generando un fenómeno denominado "reverdecimiento del Ártico".

Durante casi veinte años, la profesora Isla Myers-Smith estudió el impacto de las alteraciones climáticas en la tundra del Ártico. En los últimos años, ella y sus colegas detectaron una tendencia distinta, en la que los árboles y arbustos crecían más deprisa en el Ártico, donde el permafrost se está descongelando.

A medida que aumentan las temperaturas, el permafrost se descongela y libera el carbono almacenado bajo sus capas, sobre todo en forma de animales muertos y plantas antiguas parcialmente descompuestos. A medida que el suelo se calienta, las plantas crecen más altas y densas, reteniendo la nieve que actúa como manta para aislar el suelo y acelerar aún más el calentamiento que libera más CO2.

Los científicos prevén que el permafrost mundial se descongelará considerablemente hasta el año 2100. En enero de 2022, un estudio publicado en la revista científica Nature Reviews Earth & Environment previó que el deshielo del permafrost podría liberar hasta 624 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera. La profesora Myers-Smith y sus colaboradores publicaron un estudio separado en la revista Nature Reviews Earth & Environment según el cual la alteración de la vegetación de la tundra, incluyendo el aumento de los arbustos, podría jugar un papel importante en la velocidad de deshielo del permafrost.