‘Ventajas de gestionar una buena base de datos para telemarketing’

Si de estrategias de marketing online se habla, no hay dudas de que el telemarketing se ha convertido en una de las más valoradas. Y es que ante el movimiento digital, resulta una herramienta eficaz y asequible para materializar los objetivos de la campaña con resultados favorables a corto y largo plazo. Sin embargo, la garantía del éxito del telemarketing no es un tema que pueda lograrse en un abrir y cerrar de ojos. Para ello, es preciso conseguir una buena base de datos para telemarketing de calidad a través de la cual pueda levantarse una gestión integral. Este comportamiento permite tomar decisiones acertadas sobre las diversas acciones digitales de marketing por vía telefónica.

Ahora bien, ¿por qué la responsabilidad recae sobre el sistema de bases de datos? No podemos tapar el sol con un dedo, el asunto del sistema de gestión de los diversos tipos de datos se ha convertido en tópico principal para quienes apuestan por un telemarketing de calidad. La razón ante este hecho es discutible, pues la forma en que se almacenen los datos tiene una repercusión directa en la captación de leads, y por supuesto, en las futuras conversiones y fidelización de los clientes.

¡Entonces, si te interesa descubrir las ventajas que ofrece una buena base de datos para las campañas de telemarketing, este artículo es para ti!

Ventajas de gestionar una buena base de datos para telemarketing

Como ya se ha dicho, el telemarketing resulta un método eficaz y rentable para la proyección comercial de las empresas; claro está, también se puede recurrir al performance marketing o la publicidad a través de correo electrónico (email marketing). No obstante, sea cual sea el modelo digital utilizado, es preciso gestionar una buena base de datos como plataforma de partida, ya que sus ventajas son realmente tangibles a nivel de resultados:

1.- Garantizar la organización de la campaña de telemarketing

La planificación y organización son factores imperativos para una buena campaña de telemarketing, y las bases de datos son el mejor punto de partida para hacerlo realidad.

Gracias a los sistemas de gestión de bases de datos automatizados, es posible almacenar los datos de forma estructurada y en consonancia con los objetivos planteados para la campaña. Esto garantiza una sincronía total entre la información, el perfil de los contactos y el comportamiento de los clientes de cara al proceso de compra y posterior venta.

2.- Identificar el comportamiento de los clientes

Muchos subestiman el poder de una buena base de datos para hacer seguimiento de los clientes en las campañas de telemarketing ya que cada uno tiene un patrón de comportamiento diferente.

Por eso, la idea de contar con una base de datos automatizada y con variables de segmentación precisas, es un libro abierto para determinar cómo se comportan los clientes ante las acciones de telemarketing. Asimismo, representa una ayuda idónea para mejorar la experiencia de la audiencia.

3.- Optimizar la toma de decisiones 

Durante la ejecución de una campaña de telemarketing es preciso tomar decisiones sobre las diversas acciones digitales. No obstante, gracias a la gestión de una buena base de datos es posible determinar con exactitud cuáles son esas rutas o puntos de contacto que no están ofreciendo los resultados esperados.

Asimismo, un sistema de base de datos de calidad que ofrezca información relevante y de interés sobre los contactos, permite optimizar aquellas estrategias y herramientas a través de las cuales se han conseguido mayor número de ventas.

4.- Garantizar la rentabilidad de la campaña de telemarketing

Esta es una de las ventajas más aplaudidas sobre el tema de las bases de datos para telemarketing. Y es que contar con una óptima gestión de los datos para las campañas permite definir con anticipación quiénes son esos contactos más valiosos en los cuales debemos enfocarnos para llamar su atención.

Este estrategia evita el hecho de ir a ciegas sobre clientes no compatibles con los objetivos de la campaña de telemarketing, lo que supone una mejora directa sobre el retorno de la inversión (ROI), dando como resultado una campaña rentable, eficaz y segura.

5.- Reduce el margen de errores

Sin duda, una base de datos de buena calidad representa una de las herramientas más sólidas y contundentes para conseguir el éxito de las campañas de telemarketing. Claro está, resulta imperativo poner en marcha sistemas automatizados e innovadores que garanticen la seguridad de los datos y ofrezcan información actualizada y precisa sobre los clientes de interés.

Entonces, con una base de datos de calidad la campaña no estará a la deriva, ya que permite sacar a la luz cuáles métodos funcionan y cuáles no están arrojando los mejores resultados. Por tanto, estas acciones minimizan la aparición de errores durante la ejecución de la campaña.

Importancia de una buena base de datos para las campañas de telemarketing

Es evidente que los tiempos han cambiando, y gracias al auge de la digitalización, es posible acceder a plataformas innovadoras que facilitan el almacenamiento, gestión y recuperación de la información, tal es el caso de las mundialmente reconocidas base de datos en la nube. Esta modalidad llegó para dar respuesta a aquellas grandes empresas cuyo sistema de hojas de cálculo con filas y columnas ya no era suficiente para llevar el control de datos de forma organizada y en función de la magnitud de los mismos.

Ahora bien, para que tengas una idea más clara, existe un tipo de bases de datos en consonancia con la plataforma digital empleada para la manipulación de la información. Es así como diversas empresas apuestan por bases de datos distribuida, bases de datos relacionales y no relacionales (conocidas como base de datos Nosql), también se encuentran las de texto completo o las base de datos orientada a objetos. 

El hecho es que, sea cual sea la naturaleza del conjunto de datos para telemarketing, se debe apostar por un sistema de gestión de bases automatizado, seguro y de alta calidad que garantice la administración y manipulación de la información de los contactos en tiempo real. La importancia de esta estrategia es conseguir la mejor segmentación enfocada en aquellos clientes potenciales a los cuales irá dirigida la campaña de telemarketing, pues estos se alzan con las mejores posibilidades de consolidar ventas efectivas, mejorando así la proyección económica de las empresas.

- Contenido relacionado -