Untrending Topics la iniciativa de Ogilvy para convertir en tendencia temas sociales de los que no se habla

En lo que llevamos de año, menos del 1% de los Trending Topics en España han estado relacionados con el problema migratorio. Este dato, obtenido a través de @trendinaliaES, llevó a Ogilvy a dar forma a la iniciativa Untrending Topics y presentarla a Powered By Tweets, el concurso que organiza Twitter desde hace 5 años y con el que la agencia ganó el bronce.

“Ahora mismo hay muchas situaciones sociales que deberían ser Trending Topics y de las que apenas encontramos un solo tuit. Y cuando algo no se habla en Twitter, es como si no existiera. Con esta reflexión inicial, en Ogilvy nos planteamos dar la vuelta a los Trending Topics y convertirlos en Untrending con el objetivo de situar como temas de conversación más populares realidades de las que nadie habla” comenta Ana Prado, Senior Copywriter de Ogilvy.

Ayuda en Acción colabora con esta iniciativa que se lanza hoy 1 de julio. Una fecha en la que Twitter se llena de mensajes relacionados con la operación salida del verano, y donde la gente compartirá comentarios sobre playas, atascos y reservas canceladas. En paralelo, todos estos topics convivirán con la realidad de muchos migrantes que se darán a conocer a través de perfiles muy influyentes de la red social. “La ‘operación salida’ es muy diferente dependiendo del lugar del mundo donde la vivas. Para muchas personas supone huir de su hogar por culpa de las guerras, los conflictos, la pobreza, las consecuencias del cambio climático o el hambre, malos tratos, abusos…” apunta Eduardo Ayuso, Jefe de Proyecto y Desarrollo de Marca de Ayuda en Acción.

Twitter ha cedido un Spotlight para recopilar todos estos tuits donde los usuarios podrán descubrir los diferentes temas de conversación. La escritora y periodista Rosa Montero dio anoche el pistoletazo de salida a esta iniciativa compartiendo en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: Qué bien que los temas que más necesitan que hablemos de ellos hoy vayan a ser un poco más visibles. Hoy los TT de Twitter van a ser #UntrendingTopics. Samantha Hudson, Pantomima Full, Guillem Clua, Modesto García, Víctor Clavijo, Carlos Jean y muchos otros, participan también en esta iniciativa y cederán sus tuits para que conozcamos un poquito más en primera persona la historia de migrantes que, como Feven Tadesse, Fabián o Celeste, se han visto forzados a huir de sus lugares de origen.

FICHA TÉCNICA

Agencia: Ogilvy

Anunciante: Ayuda en Acción

Sector: ONG/Interés Público

Campaña: Untrending Topics

Contacto Ayuda en Acción: Eduardo Ayuso, Noemí García

Contacto Twitter: Emilio Pila

Director Creativo Ejecutivo: Jesús Rasines

Equipo Creativo: Ana Prado, Arturo Sánchez

Directora de cuentas: Alejandra Prats

PR y Comunicación: Cristina Rodríguez

- Contenido relacionado -