Unidad Editorial denuncia un error de Comscore

Los datos de audiencia que publicará en los próximos días Comscore correspondientes al mes de agosto de elmundo.es y el resto de medios digitales de Unidad Editorial (Marca, Expansión y Telva) estarán subestimados debido a un error técnico que afecta a las cifras de toda la segunda quincena del mes de agosto 2020. Según afirma el comunicado de Unidad Editorial: “La audiencia de Comscore se construye con dos fuentes: una muestral y otra censal. La primera está formada por una muestra seleccionada de usuarios voluntarios, ponderados según variables sociodemográficas de acuerdo con la población de internautas. Son los llamados panelistas. Esta medición equivaldría a los audímetros de televisión.

Los resultados de este panel permite segmentar la audiencia por criterios demográficos, pero esta cuantificación de usuarios ofrece solo una aproximación. Mientras que en la última década los internautas consumen en mayor medida la información a través del móvil, Comscore aún hoy tiene a gran parte de sus panelistas concentrados en ordenadores.

Para los medios digitales es crucial colaborar con Comscore en su fuente de datos censal. Cada sitio web tiene la opción de insertar en todas sus páginas un código de rastreo provisto por el medidor para enviar datos censales; es decir, no una estimación estadística, sino un conteo técnico de cada acceso registrado. Todo esto hace recaer gran parte de la responsabilidad de la medición en los propios clientes de Comscore, que deben garantizar las 24 horas que esta información es correctamente reportada en todos los casos.

La implementación de este cambio en Unidad Editorial se vio afectada por un defecto en la comunicación de este sistema con Comscore, provocando un envío ineficaz al medidor, de modo que no pudo censar a los visitantes. El problema pasó inadvertido para los controles técnicos de calidad de Unidad Editorial debido a lo extremadamente difícil de reproducir: solo afectaba a usuarios que no hubieran visitado la web en la primera mitad del mes y que en la segunda solo hubieran realizado visitas compuestas de una única página”.