Unas gafas de cartón para luchar contra el cáncer infantil

“El cáncer infantil es una realidad. Pero podemos mejorarla”. Esta frase cierra el vídeo principal de la campaña, y fue el pensamiento detonante de la idea creativa desarrollada por Contrapunto BBDO. Porque, aunque el cáncer es la primera causa de mortalidad entre los menores de 14 años, más del 80% de los pacientes se cura. Pero antes deberán superar una larga hospitalización y un duro tratamiento, especialmente en los casos de leucemia: el cáncer infantil más común.

Por ello, las fundaciones Albert Bosch (vinculada al grupo de alimentación Noel), Aladina y Small han unido esfuerzos al servicio del Hospital Vall d’Hebron, el centro español que más niños diagnostica y trata, para diseñar un nuevo concepto asistencial que haga su estancia más amable y permita un mayor acompañamiento familiar. Un proyecto cuyo coste supera los seis millones de euros, que esperamos poder recaudar con las donaciones de todos. 

“Como publicitarios, solemos crear campañas para el lanzamiento de un producto. Esta vez, el lanzamiento del producto es la idea de la campaña”, señala Tomás Ferrándiz, Director Creativo Ejecutivo de Contrapunto BBDO. “En un contexto de fiebre por los gadgets y wearables, en pleno auge de los metaversos y de la realidad virtual y aumentada, decidimos crear las Gafas de Realidad Mejorada, que los niños del hospital desarrollaron con sus propias manos. Una tecnología accesible a todo el mundo y la única capaz de transformar la realidad de los niños con cáncer. Por solo 5 euros te llevas el gadget a casa y el dinero se destina íntegramente al proyecto de remodelación”.

Según explican los responsables de Contrapunto BBDO, la campaña ha tenido varias fases de desarrollo, creciendo a medida que el proyecto de remodelación iba tomando forma definitiva. No solo hay una parte de comunicación alrededor de las gafas como idea central creativa, sino que además se ha implementado toda una estrategia logística para su comercialización a través de una plataforma de e-commerce y también para su distribución en puntos de venta física. Hoy ya pueden comprarse en RealidadMejorada.org y en puntos de venta física como El Corte Inglés. Todos los beneficios de su venta se destinan a la nueva Área de Oncología Infantil. 

Las Gafas están disponibles en varios diseños exclusivos, creados íntegramente por los niños de la planta de oncología pediátrica de Vall d’Hebron. Y son ellos, los propios niños, los que a través de su equipo de I+D (Isaac y Daniela), nos presentan las Gafas en una campaña en clave de humor y referencias constantes a los lugares comunes del sector tecnológico.

EL proyecto consta de varias piezas de vídeo online, contenido recurrente en los perfiles sociales de @RealidadMejorada, pases en TV y circuitos de exterior. Una campaña que no hubiera sido posible sin el compromiso de la productora Apartamento, la postproducción de Glassworks o el estudio de sonido BSO.

Por su parte, la agencia Havas Media así como Bridges_, su aceleradora de contenidos, han sido las encargadas de desarrollar el planteamiento de difusión de medios de este proyecto y han conseguido que éste se amplifique gracias a un acuerdo de colaboración con Catalunya Radio, la emisora por excelencia de radio en Cataluña. Asimismo, han sido las responsables de la organización del evento celebrado el pasado día 12 de noviembre, una jornada en la que la radio desplazó desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde a los equipos de sus principales programas para realizar emisión en directo de toda su programación desde la Plaza Infantil del Hospital Vall d’Hebron. Ese día, en diferentes formatos (entrevistas, mesas redondas, etc.) se han oído las voces de los distintos agentes del proyecto: las tres fundaciones impulsoras, niños y niñas ingresados en el hospital o que han pasado por la unidad, familiares, personal médico o personajes públicos como el futbolista Andrés Iniesta.



- Contenido relacionado -