Una Super Bowl más digital y social que nunca

Más digital y social que nunca. Así será la próxima edición de la Super Bowl, que se celebra el próximo día 13 de madrugada. Así lo afirma Labelium Play, consultora especializada en audiovisual digital que, con la Super bowl a la vuelta de la esquina, nos desvela cómo disfrutaremos este acontecimiento deportivo con alcance global. Las plataformas digitales y las redes sociales no solo han cambiado la forma en la que disfrutamos de grandes citas deportivas como esta, sino también en cómo las marcas aprovechan este gran escaparate publicitario.

Ya el año pasado las audiencias televisivas de la Super Bowl quedaron por debajo de los 100 millones de espectadores por primera vez en una década, una bajada compensada por el streaming con casi 6 millones de espectadores por minuto, lo que refleja una caída paulatina de la televisión tradicional hacia otros canales.

En la búsqueda por unos contenidos personalizados y a la carta, han aparecido nuevas plataformas on demand y streaming que enganchan al público más joven. En este contexto, los anunciantes buscan nuevos caminos para llegar al consumidor dentro del entorno online, y más concretamente a través del contenido audiovisual. Y si hablamos de plataformas que se consolidan, se espera que nuevas posibilidades inmersivas como las NFT o el metaverso, que están irrumpiendo en el sector, tengan su espacio en los eventos deportivos. 

El epicentro de estos grandes eventos ha dejado de tener un único escenario, las redes sociales resultan un espacio más de los partidos. Funcionan como un “estadio virtual” y se han convertido en elemento esencial dentro de este tipo de eventos tanto para los usuarios como para las marcas. 

Como señala Lucía González, fundadora y managing director de Labelium Play: “En las redes sociales el usuario tiene la oportunidad de comentar y compartir el contenido que está viendo. Además, las empresas se están dando cuenta del poder de estos medios sociales, sobre todo por el engagement que generan y por ello, están realizando cada vez más campañas dentro de estas”.

Estos nuevos espacios online suponen un reto más para los anunciantes, ya que la especialización de la publicidad ha propiciado una mayor relevancia del conocimiento de la audiencia para llegar al público deseado. Saber sus gustos, necesidades o el contenido que quieren es esencial para permanecer dentro del ecosistema digital. 

Habrá que esperar a cómo evolucionan estos nuevos contenidos audiovisuales y a la consolidación total de herramientas como el metaverso en el sector publicitario para ver su inserción completa en los eventos deportivos y su capacidad de llegar más allá del público joven.