“Una pieza publicitaria para Cine cuenta con una exigencia mayor pues está ante una audiencia más receptiva” 

Cinerama ha puesto en marcha la 1ª edición Premios SHOT de publicidad en Cine, de la mano de 014 Media y el Periódico PublicidAD.

Hablamos con Carlos Valiente, director general de 014 Media, para conocer cuál es el objetivo del certamen y analizar en profundidad la situación actual de la publicidad en cine.

Texto: Ana Motilla

¿Cuál es el principal objetivo de los premios Shot? 

El objetivo es reconocer aquellas piezas publicitarias que han sido creadas o adaptadas para poder exhibirse en el medio audiovisual más espectacular tanto a nivel tecnológico como de formato. No se trata de premiar una categoría específica sino el anuncio en su conjunto: creatividad, producción, utilización del medio…

¿En qué situación se encuentra actualmente la inversión publicitaria en el Cine? 

Carlos Valiente

La parte positiva es que evoluciona favorablemente. El impacto de la pandemia nos llevó a no tener inversión en momentos en los que los cines estaban cerrados pero desde que abrieron la confianza de los anunciantes se está recuperando al mismo ritmo que la de los espectadores. No podemos negar que está siendo más despacio de lo que nos gustaría a todos, pero sí de manera progresiva. El cine es un medio que aporta grandes valores si hablamos en términos de comunicación efectiva y las marcas que apuestan por este medio lo tienen muy presente.

¿Qué valores destacaría de la creatividad diseñada para la gran pantalla?

A nivel creativo, la gran pantalla aporta unas oportunidades que difícilmente podemos encontrar en el resto de medios. El creativo cuenta con la gran ventaja de contar con una audiencia que va al cine a vivir emociones: reír, llorar, gritar, suspirar, asustarse,… Por otro lado, el creador debe esforzarse en ofrecer al espectador un contenido que le provoque esas sensaciones que ha ido a experimentar.

En este sentido, ¿creen que es necesario pensar en ideas ad-hoc para este medio o, por el contrario, es válida la adaptación del spot de tv? 

El cine y la publicidad han convivido de manera permanente desde sus inicios. La industria publicitaria se ha alimentado de la maquinaria de producir contenidos y el cine se ha unido a la publicidad para contar historias, comerciales en este caso. Sin ir más lejos, el branded content nace de esta unión.

Contestando a tu pregunta, pienso que el cine es un medio que debe trabajarse de manera específica. Las producciones publicitarias son, normalmente, muy cuidadosas con todos los detalles y el medio cine es muy agradecido y siempre va a ensalzar todos los detalles de un buen spot. Todo esto, no impide que algunos anuncios creados para Televisión u otros medios tengan una mejor exhibición en el cine. Se me ocurren muchos ejemplos. Además, el cine, permite contar con piezas de mayor duración cuando el creativo necesita algo más de tiempo para dejar huella en la audiencia. En el caso de las televisiones, emitir piezas de larga duración es muy costoso y si pensamos en otros soportes audiovisuales es muy complicado mantener la atención más allá de unos pocos segundos. En conclusión, creo que el cine es un medio complementario muy adecuado para cualquier campaña de tv.

¿Qué cambios ha propiciado la época del Covid en la publicidad en el medio Cine? 

El medio como tal no ha cambiado. Sigue teniendo los mismos valores cualitativos anteriores a la pandemia. Sí podemos hablar de algunos cambios en el comportamiento de la audiencia. Se ha vuelto más selectiva, al tiempo que disfruta y vive con mayor intensidad la experiencia. La industria cinematográfica no para de evolucionar en este último aspecto; los cines ofrecen una mejor experiencia al usuario tanto a nivel de proyección y sonido, butacas más confortables, más y mejores servicios de bar/restauración, aplicaciones de compra telemática y las distribuidoras ofrecen, cada vez, mejores productos que atraigan los espectadores a las salas.

¿A quién está enfocado este festival? 

No tenemos un foco exclusivo. Prácticamente hay cabida a todas las partes: anunciantes, agencias, productoras. Incluso hemos creado una categoría en la que invitamos  a participar a estudiantes universitarios que dentro de pocos años formarán parte del ecos sistema de la publicidad.

¿Qué resultados esperan obtener del mismo?

Vuelvo a la primera pregunta, el objetivo es reconocer el trabajo de todos aquellos que intervienen en la creación de una pieza publicitaria que, con el permiso del resto de medios, cuando va a ser proyectada en cine se le añade una dosis de exigencia mayor por el hecho de contar con una audiencia mucho más receptiva al tiempo que con mayor espíritu crítico.