‘Una nueva etapa post COVID-19’

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Carlos Casado, CEO de Spark Foundry, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

Es evidente que el post COVID-19 va a suponer una etapa llena de nuevos retos para la industria publicitaria. Desde Spark Foundry procuramos partir siempre del espíritu de una startup en el enfoque de las realidades a las que nos enfrentamos. Por ello, más que hablar en cómo nos afecta esta crisis, prefiero comentar lo que estamos aprendiendo de ella y cómo cambiará nuestra industria cuando salgamos de la misma. Creo que hay tres elementos clave:

  1. Agile: el paradigma es que, aunque el mercado publicitario es incierto, tenemos más trabajo que nunca, y eso nos ha obligado a ser más eficientes. Además, nos hemos tenido que adaptar a una forma de trabajar totalmente diferente en la que tienes que tomar decisiones muy importantes en 24 horas. En definitiva, en el futuro, la industria será mucho más eficiente y ágil que en el pasado.
  • Collaborative: en los últimos años muchos hemos apostado porque este negocio sea más colaborativo y menos endogámico. Pero estos días no nos ha quedado más remedio que ser colaborativos “de verdad”, trabajar juntos distintos partners del cliente para sacar adelante un proyecto. La imperiosa necesidad de reaccionar rápido ha provocado que seamos mucho más colaborativos.
  • E-commerce: sin lugar a dudas, el gran vencedor post COVID-19. No estoy hablando solo de los grandes pesos pesados, Amazon, Ali Express, etc… me refiero también a las empresas de tamaño mediano o pequeño que se han visto obligadas a ser expertas en e-commerce en solo unas semanas, con grandes resultados.

Como decía antes, en Spark Foundry procuramos partir siempre del espíritu de una startup en el enfoque de las realidades a las que nos enfrentamos. Innovación, espíritu emprendedor e inconformismo son los resultados clave de esa forma de mirar. Tenemos otra característica que completa nuestra esencia: formamos parte de Publicis Media, una gran compañía que ante los retos, toma decisiones y arriesga, pensando siempre en sus empleados, sus clientes y su negocio. No puede ser mejor punto de partida para esta nueva etapa post COVID-19″.