"Una marca sin una causa es como un país sin una bandera"

Manir Fadel, Director Creativo en VMLY&R Spain, lidera el departamento de creatividad con más de ochenta personas en los que están reunidos una gran cantidad de talento. A lo largo de toda su trayectoria profesional ha recibido reconocimiento a nivel mundial, cuenta así con más de 25 Cannes Lions y múltiples D&AD, One Show, Clios, y Premios Effie.

Además, fue uno de los 10 creativos más premiados del mundo en Cannes en 2010, y ha sido jurado en Cannes y en los premios The Art Directors Club. Con más de 20 años de experiencia en diferentes departamentos creativos en agencias de primer nivel hasta aterrizar en WT en Londres como director Creativo Global para Unilever. Ha trabajado para marcas como Telefónica, Adidas, Unileve o Nissan.

¿Qué expectativas tenías para la edición de este año de Cannes?

Las expectativas eran altas, porque es una categoría muy competitiva. Y, la verdad, es que sí, había un número significativo de excelentes trabajos y eso se notó en los Leones que fueron otorgados.

No es la primera ver que eres jurado. Nos cuentas tu experiencia de años anteriores, como, por ejemplo, las categorías en las que ha sido jurado, las campañas más emblemáticas de festivales anteriores, etc. 

Fui jurado por Brasil por primera vez en 2012, en la categoría Press. Desde esa época, ya se hablaba de que era una categoría que estaba por extinguirse, ya que las campañas impresas no tenían sentido en un mundo donde las redes sociales ya estaban dominando. Y la campaña que ganó el GP fue la campaña de Benetton, UNHATE, que era fotos de besos de enamorados entre enemigos. Una campaña gráfica que se ha viralizado en las redes por su potencial creativo. De eso se trata, de romper paradigmas y barreras.  

¿Cuál es el peso de las RRSS y los influencers en el festival?

Bueno, es difícil encontrar una campaña premiada en Cannes sin un buen trabajo de RRSS. Las redes y el buen uso de influencers son los canales que amplifican el alcance y generan Engagement, dos puntos esenciales en cualquier campaña. Así que, aparte de categorías técnicas, hoy en día las RRSS cuentan muchísimo en todas las categorías del festival.

Basados en tu experiencia, ¿está cambiado la creatividad en las agencias y/o marcas para hacer acciones más sociales? Es decir, para crear marcas sostenibles y con valores.

Sí, y me alegro bastante verlo este año en el festival. Una marca sin una causa es como un país sin una bandera. Creo que hay muchas iniciativas empresariales que puede ayudar en distintas causas sociales, como, por ejemplo, la protección del medio ambiente para un mundo mejor. De esta manera, gana la sociedad, ganan las marcas y es una relación sana de actuación y comunicación.

¿Cuáles deben ser los requisitos y/o cualidades para que una campaña resulte ganadora en el Festival?

Primero, una gran idea. Sin ella, puedes tener el mejor craft y los mejores resultados del mundo, pero no ganarás nada. La idea sigue siendo la madre de nuestra industria. Ahora, hay que preparar bien cada case study, que se ajuste a cada subcategoría, con un buen storytelling, incluyendo los números alcanzados.

 ¿Cómo ha sido el nivel general este año en la categoría de la que eres jurado?

El nivel, como ya lo imaginaba, fue muy alto. Es una de las categorías más competitivas, quizás la más. Y, por decisión de la presidenta del jurado, diversificamos los galardones para que más campañas fueran reconocidas y no concentrar todos los premios en una sola. Había un número elevado de piezas con un potencial excepcional, así que me pareció una decisión bastante acertada.

"Somos un país muy social por naturaleza"

¿Cree que las campañas de las marcas españolas han hecho un buen papel este año?

Sin lugar a dudas. A España le fue muy bien en esta edición. Unos Leones muy merecidos. Y esto servirá de inspiración para las campañas que veremos el próximo año en el festival. Tendremos cada vez más nivel y será más difícil saber cuál es la mejor.

¿Cuál es su opinión sobre la creatividad del sector? ¿Estamos a la altura de otros mercados?

Somos un país muy social por naturaleza – así como mi país natal, Brasil. Así que sin duda somos uno de los mejores a nivel mundial. Pero Estados Unidos siempre destaca, obviamente, porque es un mercado con grandes recursos, background, y, en especial, con un alcance global a nivel de RRSS e Influencers.  

¿Qué le parece la decisión de la organización a la cancelación de la participación de la delegación rusa?

Fue una decisión del Festival y merece mi respecto. Así como, la decisión de numerosas empresas que han decidido abandonar este país. Pero, por otro lado, tengo amigos publicistas rusos, que están contra el régimen, contra la guerra y que han perdido sus empleos. Son los estragos de la guerra.