'Un Sol que pierde brillo'

Gabriel González-Andrío, Head of Marketing en Fundación Amigos de Monkole, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza la última edición del festival publicitario El Sol. ¡No te lo pierdas!

“La última edición del festival publicitario El Sol ha hecho que salten todas las alarmas. Los profesionales del sector vuelven a sacar a debate si tiene sentido que un festival (que debe ser una fiesta de la creatividad) como El Sol debe seguir en la capital.

Como todos recordaréis, el festival –que inició su andadura en Marbella- gozaba de excelente salud mientras era el Festival de San Sebastián. La ciudad donostiarra y el Kursaal acogieron decenas de ediciones con gran éxito de público y crítica. Con la llegada de una nueva dirección de la asociación de agencias, se decidió trasladar el certamen a Bilbao. Mal presagio, pese a los intentos de la asociación por resucitar y relanzar el festival abriéndolo a las agencias iberoamericanas.

Mientras tanto el Club de Creativos (CdeC) espabiló rápido para hacerse con Donosti como sede de su certamen, recuperando así el glamour y a un público que cada vez se estaba alejando más de El Sol.

Es muy necesitario que la actual junta de las asociación (ACT) se ponga las pilas y haga un poco de autocrítica. A pesar de que Madrid es un gran centro de negocios, “El Circo Price”no ha conseguido convertirse en el referente del mundo creativo. Parece necesaria una revisión con carácter urgente. 

Algunos han propuesto Marbella o Málaga como posibles nuevos destinos de El Sol. Lo que está claro es que este festival está languideciendo y necesita un nuevo empuje para ser lo que un día fue. Eso creo".