‘Un Juguete, Una Ilusión’ presenta su XIX Edición

39

La campaña solidaria Un Juguete, Una Ilusión”, organizada por la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España, ha presentado en el Auditorio de la Fundación ONCE en Madrid su XIX edición con el objetivo de subrayar la importancia del juguete en la educación del niño.

El acto ha contado con la presencia de la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga; José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando, y el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz. Los tres han destacado que el juego es un derecho que ningún niño debería perder.

Paloma Zuriaga, ha recordado los países que recibirán los juguetes este año: “Esta campaña, que implica a tantas personas, tiene el fin principal de entregar los juguetes a los niños de diversos países, y este año se entregarán a El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras, Benín, Argelia y Marruecos”.

Por su parte, José Antonio Pastor ha hecho balance de estos diecinueve años: “Son casi veinte años manteniendo un compromiso, y es que cada bolígrafo y cada cuaderno son una ilusión porque se transforman en un juguete puesto en manos de un niño

El Padre Ángel es uno de los principales apoyos de la Campaña, por eso reconoce ser un “testigo especial de esta campaña preciosa”, a la vez que señala la importancia de un juguete para un niño: “Los juguetes no son ninguna frivolidad, porque jugar es un derecho básico de nuestros niños”.

El cuaderno y el bolígrafo solidario, que se pueden adquirir en grandes superficies y en la web oficial deUn Juguete, Una Ilusión, continúan siendo los dos productos que permiten colaborar con la campaña para poder fabricar los juguetes lúdicos, educativos y que fomentan la igualdad de género que se enviarán a los proyectos seleccionados.

La nueva edición, que se prolongará hasta el 7 de enero, pretende seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia que tiene el juego para los niños, y generar de este modo cierta sensibilización en torno al Artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que recoge el derecho a jugar.

Durante estos 19 años, la campaña ha distribuido más de 6.500.000 juguetes y ha dotado más de 2.000 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica, África y Asia gracias a la colaboración de 83 ONG y entidades que trabajan en cooperación infantil.