Un hombre desafía a la muerte de la mano de Rosa Paris

La preparación de la herencia no suele figurar en nuestra "lista de cosas por hacer", preferimos decirnos que aún hay tiempo para ocuparnos de su transmisión, en lugar de enfrentarnos a la tarea que produce ansiedad.

A finales de 2019, en Francia, las pólizas de seguro de vida no reclamadas ascendían a casi 5.500 millones de euros, y las herencias no reclamadas, dejadas sin herederos especificados, se cuentan por miles cada año. Además, en caso de fallecimiento, los familiares solo disponen de 6 meses para presentar la declaración de herederos: todo ese tiempo dedicado a calcular el patrimonio, a establecer la lista de bienes del fallecido es tiempo perdido, por no hablar de que deja abierto el riesgo de olvidar cosas importantes. Estas conclusiones son las que inspiraron la creación del proyecto Transmissio en 2021 por parte de 6 fundadores.

Transmissio es una plataforma en línea que permite a sus miembros identificar, organizar y guardar un conjunto de información importante en previsión de su muerte: el inventario completo de sus bienes materiales y patrimoniales, los recuerdos digitales que desean dejar, así como sus deseos e instrucciones para la organización de sus funerales. En el momento del fallecimiento, toda su información se transmitirá automáticamente en su totalidad a los diferentes destinatarios que haya designado en la plataforma.

Para presentar este nuevo servicio, Transmissio y su agencia Rosa Paris comunican por primera vez con una película de 90 segundos que aborda el delicado asunto con humor y absurdo.

La película presenta a un hombre que, justo después de su muerte, se da cuenta de que nunca le dio a su mujer el código de su caja fuerte. El problema es que está lejos de casa. Muy lejos. Vivo, el viaje a casa no habría sido fácil pero, muerto… Sólo se puede imaginar. La firma de la película, "Morir sucede en la vida", es tan inesperada como la película que opta por restar importancia a la noción de transmisión.

"Comunicar sobre el propio servicio cuando uno está ayudando a la gente a anticipar su muerte no es fácil… Pero cuando descubrimos el guión y el enfoque poco convencional que aporta, ¡nos enganchamos inmediatamente! Quitamos importancia al tema y al mismo tiempo transmitimos el mensaje", afirma Emmanuel Werba, cofundador de TRANSMISSIO