'Un Cannes muy solidario'

El periodista Gabriel González-Andrío nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual explica cómo ha vivido una nueva edición del Festival Cannes Lions. ¡No te lo pierdas!

“He tenido la oportunidad de cubrir informativamente ocho ediciones del Cannes Lions Festival. Cada una ha sido una experiencia inolvidable y un master avanzado en creatividad e innovación. Por algo es el escaparate mundial de la publicidad. Y un gran negocio, por supuesto.

Ahora que estoy trabajando en una ONG (Fundación Amigos de Monkole) comprendo mucho mejor los esfuerzos que hacen las agencias para que sus campañas sociales sean verdaderos casos de éxito para las escuelas de Marketing. Muchas veces se critica el alto volumen de piezas sociales/solidarias que presentan los creativos a concurso. Y es cierto que es un caramelo goloso. Pero no hay que olvidar que detrás de todo eso, principalmente, ha resultados: de notoriedad de marca, de concienciación, económicos, etc.

Perdonad que vuelva a hablar de mi libro. Espero no ser muy pesado. Pero recientemente el equipo de Marketing de la fundación estaba dándole vueltas a cómo hacer un crowfunding más creativo, menos previsible. No hay que olvidar que son cientos las ONGs que operan en nuestro mismo mercado: África.

Así que nos pusimos a pelotear con varios creativos que nos fueron abriendo un camino tan inesperado como efectivo (que no efectista). ¿Por qué no hacéis el primer banco de imágenes de África solidario, gratuito y colaborativo? Nos parecía una locura, pero nos pusimos a ellos y lanzamos el concepto TRUEPICS.ORG.

La acogida en los medios ha sido muy importante y ahora queremos hacer crecer el proyecto para conseguir nuestro objetivo: ayudar a decenas de madres africanas sin recursos en su embarazo y parto. No hay que olvidar que la sanidad pública en el continente africano es inexistente y si no tienes dinero puedes acabar muriendo en tu casa o a las puertas del hospital. Un drama.

Lo bonito de todo esto es que cuando estás en Cannes te encuentras con decenas de campañas sociales/solidarias con un propósito justificado y una estrategia creativa sublime. No me extraña que muchas de ellas sean reconocidas por los jurados.

Yo recomendaría a los máximos responsables de las ONGs (grandes o pequeñas) que se estudiaran los casos de éxito de estas campañas para salirse un poco de lo de siempre o de la rutina diaria. Entiendo que no todos tienen la fortuna de conocer a profesionales publicitarios que les puedan orientar pero para eso está LinkedIn, un buen instrumento para encontrar talento creativo. El que algo quiere algo le cuesta. Ánimo a todos. Y a reciclarse toca”.