Un bebé llorará 24/7 hasta conseguir una ley que regule el derecho a la lactancia en espacios públicos

teta & teta, ha puesto en marcha una impactante acción en exterior para pedir una ley que reconozca el derecho a la lactancia natural en espacios públicos.

Porque, aunque no hay una ley que la prohíba, tampoco existe ninguna que la proteja y las mujeres son víctimas de situaciones incómodas en las que se han visto juzgadas o increpadas directamente.

La escultura hiperrealista de un bebé, situada en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, llorará sin parar, 24/7, hasta conseguir la ley que regule el derecho a la lactancia natural en espacios públicos a nivel estatal. Esta regulación protegería no solo los derechos del bebé, también la libertad de las madres. La iniciativa “Quien no llora no mama” permite no solo a las madres, si no a la sociedad en general solicitar esta ley a través de la web quiennolloranomama.org.

Una de cada dos mujeres se ha tenido que esconder para dar el pecho en público. Según un estudio, realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España a finales del 2022, un 52% de las mujeres declara haberse tenido que ocultar o resguardar para dar el pecho en un lugar público y más de la mitad, un 63’5%, se han sentido juzgadas en este mismo contexto. Tal y como desvela el mismo informe, hasta a un 15% de las mujeres les han llegado a llamar la atención activamente, invitándolas a taparse, a irse a un espacio más reservado, a un rincón, a una sala de lactancia o un baño. Incluso hay madres que han llegado a ser increpadas y vetadas. De esta investigación también se desprende que el 85% cree necesaria una ley que ampare este derecho. De hecho, esta ley existe ya en otros países e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros. 

La lactancia es un Derecho Humano. El 22 de noviembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que reconoció la lactancia natural como “un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido” e instó a los países a esforzarse para asegurarlo. En 2023, en España, todavía no hay una ley que regule este derecho.

Ficha técnica   
 
Client:  Teta&Teta 
Brand: Teta&Teta 
Campaign: “QuienNoLloraNoMama” 
 
CLIENT  
 
María Rufilanchas 
Marina Garcia Canedo 
 
LOLA MullenLowe Spain:  
Executive Creative Directors:  Nestor Garcia, Nacho Oñate 
Creative Directors: Saray Gonzalez, Helena Marzo 
Creative supervisor: Zacarias Kesselman, Pablo Luna 
Art Director: Cristian Serrano, Libe Amunarriz 
Managing Director: Yann Baudoin 
Head of Planning: Gem Romero 
Director of Planning: Alberto Burés 
Account Manager: Luján Gallo 
Head of Production: Luis Cristóbal 
Head of PR & Comms: Enrique Caballero, Sarah Okrent, Beatriz Chapapietra 
  
Production: 
Production House: McNulty 
Director: Irene Baqué 
Baby Sculptor: Cristina Jobs 
DOP: Artur Pol Camprubí 
Producer: Sergio Huerta 
Editor: Irene Baqué 
Post Production: McNulty