‘Un año más, anticipándonos a los cambios’

Óscar Dorda, Director General de Arena España, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual hace balance de la agencia en el año 2021. ¡No te lo pierdas!

“Lo primero que me viene a la cabeza pensando en este 2021 que acaba, es que ha pasado mucho y muy rápido. Lo cual da un poco de vértigo y nos obliga a hacer un “ceda el paso” (no se puede parar) al menos para ver todo lo que hemos hecho.

El año 2021 ha sido irregular, con una serie de desgraciados sucesos en España, y es que más cosas no podían pasar, desde Filomena hasta la erupción de Cumbre Vieja, pasando por los problemas de logística y los componentes. 

A pesar de todo, el balance para Arena es muy positivo. Hemos implementado un buen número de cambios organizativos, tanto en Arena España como en Havas Media Group – algunos aún en fase de consolidación- que nos dan unas mejores sinergias y capacidades mayores que, tal y como está el mercado de complicado, ya es mucho. Estos cambios nos sitúan de nuevo en posición de liderazgo de la transformación de nuestro sector. 

Pero lo que más me alegra es saber que el equipo de la agencia ha trabajado brillantemente, manteniendo una actitud y compromiso ejemplar y con unos resultados, de nuevo, espectaculares. Los frutos de este buen hacer y la implicación de las personas que forman Arena, vienen de una parte por el reconocimiento del mercado, como Mejor Agencia del Año en los Premios Eficacia 2021 por segundo año consecutivo y por quinta vez desde 2010; sin olvidar otros 30 premios que nos han hecho mucha ilusión en Inspirational, Branducers, El Sol, Premis Impacte, c de c… Lo que es una gran excusa para celebrar. Por otra parte, y lo que llena aún más, está el reconocimiento diario de seguir construyendo junto a nuestros clientes, muchos de ellos renovando la confianza en Arena y otros otorgándonosla por primera vez. Sólo con ellos esto es posible, y les estamos muy agradecidos.

Sobre el año que viene, no pido mucho, sólo un poco de estabilidad en positivo que creo que nos vendrá bien a nivel industria y a nivel personal, ¿no? Después de intentar hacer en un año 2021 lo que no se pudo en 2020 (concursos, por ejemplo) y lo hemos hecho, en 2022 deberíamos ser capaces de trabajar mejor, pero, como pasa siempre en este sector, hay cambios y dudas a la vista: cómo evolucionará la inversión total (espero que recuperemos 2019) y cómo será su distribución entre sectores y medios (lo digital en sentido amplio ¿la TV también?); la consolidación de formatos (contenidos) y territorios (gaming e esports, suerte que tenemos Arena Play); el impacto de las nuevas leyes audiovisuales y/o de sectores concretos que regulan la publicidad de éstos (ya somos una industria muy bien autorregulada…); y, por supuesto, más cerca del mundo sin cookies y de los retos que ello supone en la activación y medición, más allá de los walled-garden (tenemos listo nuestro stack). Por todo ello, 2022 será un año importante en cuanto a la transformación de nuestro mercado y, por suerte, como decía al principio, en Arena nos anticipamos a lo que viene.

¡Ah! Y también será un año con bastante actividad comercial de nuevo y de seguir demostrando a diario que hay que ser completos y competentes, desde la estrategia hasta el retorno, cualquiera que sea la métrica«.

- Contenido relacionado -