Un 58,3% de la población sólo compra marcas de confianza

Prácticamente todo lo que compramos en nuestro día a día lleva asociada una marca, sea de fabricante o de distribución. Si nos centramos en el caso concreto de nuestro país, podemos decir que somos fieles a aquellas que más nos gustan y que sólo compramos las que sean de nuestra confianza o que hayan estado a nuestro lado toda la vida, especialmente cuando se trata de grandes compras para el hogar. También nos fijamos con atención en aquellas marcas que se comprometen con su entorno y con la sociedad y no se limitan a hablar sólo de sus productos.

Esta imagen del consumidor en España y su relación con las marcas queda plasmada en los resultados del último estudio AIMC Marcas donde, además, se recogen datos acerca de la importancia que otorgamos a la marca a la hora de comprar un producto, qué factores inciden más en nuestra decisión de compra o cuáles son las acciones promocionales que más nos gustan.

Los consumidores españoles son fieles a las marcas de siempre, tal y como reflejan los resultados del estudio. Un 58,3% de los encuestados dice que sólo compra marcas de confianza, especialmente los consumidores de más edad, que representan los valores más altos. Así, un 61,1% de los de 55 a 64 años y el 70,5% de los mayores de 65 afirma que su cesta de la compra sólo se llena con las marcas de siempre.

Además, casi el 67% reconoce que suele ser fiel a las marcas que le gustan, especialmente los grupos con edades desde los 35 a los 65 años y más; aunque, de forma general, todas las generaciones consultadas muestran valore superiores al 50% en esta categoría. Merece una mención especial el caso de los jóvenes que, pese a tener mayores limitaciones presupuestarias, son compradores fieles de las marcas con un 53,6% en el caso de los de 14 a 19 años y un 63,5% en el de los 20 a 24 años.

Por otro lado, el hecho de que las marcas hagan algo por la sociedad es un asunto que un 27% de los consumidores tiene cada vez más en cuenta, frente a un 24% de los que estaban de acuerdo con esta afirmación en 2018. En este caso, también llama la atención que los más jóvenes y los de 65 y más son los que se muestran más de acuerdo con que las marcas hagan algo más que promocionarse para vender sus productos.

Las bebidas, sean alcohólicas o no, parece que también nos gustan más las que responden a una marca de fabricante, sobre todo a los hombres: un 41,7% de ellos elige la marca como uno de los factores importantes a la hora de comprar bebidas no alcohólicas, y un 43,7% para las alcohólicas, frente al 36,1% y el 35,7% de las mujeres en cada una de estas categorías. Si nos centramos en la edad, las personas entre los 25 y los 44 años son las que más se fijan en la marca a la hora de consumir este tipo de productos, mientras que los jóvenes son los que menos