Un 58,3% de la población sólo compra marcas de confianza

Prácticamente todo lo que compramos en nuestro día a día lleva asociada una marca, sea de fabricante o de distribución. Si nos centramos en el caso concreto de nuestro país, podemos decir que somos fieles a aquellas que más nos gustan y que sólo compramos las que sean de nuestra confianza o que hayan estado a nuestro lado toda la vida, especialmente cuando se trata de grandes compras para el hogar. También nos fijamos con atención en aquellas marcas que se comprometen con su entorno y con la sociedad y no se limitan a hablar sólo de sus productos.

Esta imagen del consumidor en España y su relación con las marcas queda plasmada en los resultados del último estudio AIMC Marcas donde, además, se recogen datos acerca de la importancia que otorgamos a la marca a la hora de comprar un producto, qué factores inciden más en nuestra decisión de compra o cuáles son las acciones promocionales que más nos gustan.

Los consumidores españoles son fieles a las marcas de siempre, tal y como reflejan los resultados del estudio. Un 58,3% de los encuestados dice que sólo compra marcas de confianza, especialmente los consumidores de más edad, que representan los valores más altos. Así, un 61,1% de los de 55 a 64 años y el 70,5% de los mayores de 65 afirma que su cesta de la compra sólo se llena con las marcas de siempre.

Además, casi el 67% reconoce que suele ser fiel a las marcas que le gustan, especialmente los grupos con edades desde los 35 a los 65 años y más; aunque, de forma general, todas las generaciones consultadas muestran valore superiores al 50% en esta categoría. Merece una mención especial el caso de los jóvenes que, pese a tener mayores limitaciones presupuestarias, son compradores fieles de las marcas con un 53,6% en el caso de los de 14 a 19 años y un 63,5% en el de los 20 a 24 años.

Por otro lado, el hecho de que las marcas hagan algo por la sociedad es un asunto que un 27% de los consumidores tiene cada vez más en cuenta, frente a un 24% de los que estaban de acuerdo con esta afirmación en 2018. En este caso, también llama la atención que los más jóvenes y los de 65 y más son los que se muestran más de acuerdo con que las marcas hagan algo más que promocionarse para vender sus productos.

Las bebidas, sean alcohólicas o no, parece que también nos gustan más las que responden a una marca de fabricante, sobre todo a los hombres: un 41,7% de ellos elige la marca como uno de los factores importantes a la hora de comprar bebidas no alcohólicas, y un 43,7% para las alcohólicas, frente al 36,1% y el 35,7% de las mujeres en cada una de estas categorías. Si nos centramos en la edad, las personas entre los 25 y los 44 años son las que más se fijan en la marca a la hora de consumir este tipo de productos, mientras que los jóvenes son los que menos

Artículo anteriorÍñigo Pérez, nuevo Director Financiero de Leroy Merlin España
Artículo siguienteRYOT presenta el futuro de los desfiles de moda