Un 36% de la población usó sus electrodomésticos en horarios favorables debido a la subida de precios de la energía

Tras su nacimiento como una iniciativa pionera para la divulgación de soluciones a favor de los hogares libres de emisiones, el Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares presenta su primer estudio en España. Bajo el título Eficiencia Energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos, este estudio tiene como objetivo conocer cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los españoles en un escenario marcado por la crisis económica y el gasto energético.

Del estudio se desprende que casi el 60% de los entrevistados declaran estar muy o bastante implicados con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, y bajo el contexto actual de encarecimiento de la energía, el 83% de los españoles ha priorizado la aplicación de medidas de ahorro energético como principal acción de protección del Medio Ambiente. Además, otras de las medidas que están aplicando en esta línea son la separación de residuos para su reciclaje (79%) y el ahorro de agua (77%). A estas acciones le siguen el uso de productos reutilizables (63%) y el consumo de alimentos de proximidad y de temporada (61%). Medidas que, según el estudio, aplican fundamentalmente mujeres de entre 46 y 70 años. 

Esta investigación también ha revelado qué medidas de ahorro energético vinculadas con el uso de los electrodomésticos se están llevando a cabo en los hogares. La actual crisis energética ha impulsado a que casi el 50% de los encuestados reconozca haber adoptado muchas o bastantes medidas de mayor eficiencia en su hogar durante el último año. En concreto, un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables, un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29% ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual. 

“Este año ha sido complicado para muchas familias, que han planificado el funcionamiento de sus electrodomésticos en horarios con menores tarifas energéticas. La tecnología está para ayudarnos y la conectividad de SmartThings de Samsung nos permite programar el funcionamiento de la lavadora o el horno en los horarios deseados”, ha afirmado Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia.Además, con la llegada de las fechas navideñas, tecnologías como Dual Cook Steam™, nos permiten cocinar en las zonas superior e inferior del horno para ahorrar tiempo y energía. También, SmartThings Energy facilita saber con detalle cuánto están consumiendo nuestros electrodomésticos y ahorrar energía mediante la Inteligencia Artificial”, concluye.

La encuesta revela que las acciones realizadas este año se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%), el cambio de bombillas halógenas a LED (81%) la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%) o retrasar el cambio de electrodomésticos antiguos mientras todavía funcionen (65%). 

La eficiencia energética toma fuerza en el momento de compra

El estudio también ha revelado que la mayoría de los electrodomésticos en los hogares tienen entre 4 y 10 años de antigüedad. Los más longevos son las cocinas de vitrocerámica y el horno, donde más del 30% de ellas superan los 11 años de antigüedad. 

Entre aquellos consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60% ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50%), junto con la calidad de la marca (más del 40%). Otros elementos relevantes a la hora de comprar son el tamaño y ciertas características especiales (más del 30%), así como el servicio de instalación y retirada del antiguo electrodoméstico. 

A pesar de que el estudio revela que la etiqueta de eficiencia energética “Triple A” es un criterio importante en la decisión de compra del consumidor, el 54% de los encuestados desconoce el cambio de normativa y sólo el 17% reconoce estar informado sobre este nuevo sistema. 

Por otro lado, un 68% de la población confirma que la nueva etiqueta es más exigente, mientras que un 30% cree que es igual de exigente que la anterior. De la misma forma, un 36% admite que la nueva etiqueta es más clara, mientras que un 47% considera que no ha habido cambios que la hagan más entendible. 

Innovación para diseñar electrodomésticos más sostenibles 

Los principales aspectos que definen un electrodoméstico sostenible son fundamentalmente dos para la gran mayoría de la población: su eficiencia energética (78%) y la máxima durabilidad (74%). En un plano secundario también es relevante su reciclado al final de su vida útil (55%) o que sean sencillos y económicos de reparar (49%). 

Por último, la innovación es clave para crear y desarrollar electrodomésticos que favorecen el Medio Ambiente. En este sentido, los filtros de microplásticos para lavadoras tienen un nivel de aceptación muy amplio para los consumidores (73%), seguido del uso de la Inteligencia Artificial (65%) y el uso de embalajes sostenibles (64%).