‘Un 2020 para no olvidar. Un 2021 para recordar’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Marta Gutiérrez, SVP Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Madrid.

“Todos estaremos de acuerdo en que el 2020 será un año que recordaremos siempre. Y nuestros recuerdos no serán positivos. Ha sido un año duro a nivel económico. Ha sido un año duro a nivel social. Ha sido un año duro a nivel personal.

La crisis económica nos ha tocado de lleno. Somos un sector subsidiario de otros y cuando esos otros sufren, nosotros lo hacemos con ellos. Nuestros clientes no recortan en comunicación porque la consideren menos necesaria. Recortan porque deben hacerlo y porque si el consumo se detiene hay que reajustarse. Ahora bien, cuando el consumo se para, hay que invertir. Gastar en tiempos de bonanza y ahorrar cuando hay crisis no es una buena estrategia. Si queremos que se recupere la economía, la inversión es necesaria. Quizá de otra forma, quizá en otras áreas, y por supuesto pensando muy bien en qué invertir cada euro y cómo será su retorno, pero será lo único que nos permita reactivar los mercados. 

La crisis social ha sido determinante. Sentirse vulnerable como colectivo y frente a un enemigo común que no era otro individuo nos ha hecho recapacitar. Creo, quiero creer, que empezamos a ver las orejas al lobo. Que empezamos a entender que no lo dominamos todo y que tenemos que cambiar nuestro foco como sociedad.

«Hoy no somos los mismos que hace 9 meses, somos mejores«

Y a nivel personal, no pretendo entrar en una reflexión individualista, pero ninguno de nosotros es hoy como hace 9 meses. Hemos estado encerrados, aislados, angustiados, tristes. Hemos aprendido. Hemos valorado cosas que hacía tiempo que no valorábamos. Hoy no somos los mismos que hace 9 meses, somos mejores.  

Así que espero que, aunque no olvidaremos el 2020, recordemos aún más un 2021 en el que deseo que este gremio sea mejor que en 2019 y terminemos de aprender a conciliar, nos subamos todos al mundo de la digitalización –sin olvidar, eso sí, que no todos ni todo está digitalizado–, y seamos más coherentes en una profesión que, gracias a su continua evolución, puede ayudar más que nunca a reactivar la economía”.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorPara Cheetos el tamaño sí importa
Artículo siguienteHasan Ali Yardimci, nuevo director general de Beko Iberia