Twitter permite expresar lo que somos

Las minorías se están haciendo cada vez más visibles para la mayoría, y las personas están acabando con los patrones y tabúes para experimentar la libertad de ser quienes son. Tanto es así, que la conversación sobre Mi Identidad ha crecido un 57%. Con el apoyo de la comunidad, las personas expresan en Twitter su verdadero yo, convirtiendo sus cronologías en instrumentos de visibilización para hablar sobre la necesidad urgente de la igualdad de género, la aceptación de nuestro cuerpo y la priorización de las minorías. Al igual que sucede en la calle, en Twitter también se está percibiendo que la lucha por los derechos civiles y políticos está pasando a la primera línea de nuestras conversaciones diarias.

Precisamente, los temas de representación e igualdad constituyen una de las seis tendencias clave de conversación que Twitter ha identificado en su investigación, La conversación: Twitter Trends, tras analizar miles de millones de Tweets en los dos últimos años que nos brindan una información única sobre cómo está cambiando el mundo, a la vez que nos permite entender mejor la evolución de las tendencias culturales y las actitudes que hoy están definiendo nuestro futuro.

La conversación en torno a Me Representa ha experimentado un crecimiento de más del 200%. El movimiento #BLM ha supuesto un punto de inflexión y ha inspirado un diálogo continuo alrededor de la representación y la igualdad. Del mismo modo, las menciones a la comunidad trans han subido un 240%.

Entre las conversaciones que están dando forma a esta expresión de Mi Identidad, en Twitter se ha observado un auge de los temas sobre positivismo corporal. A cuestiones como las tallas grandes y la confianza respecto al cuerpo se suma la penalización de la dictadura de la moda y abogar por la diversidad. Más allá de la autoaceptación, las conversaciones sobre la positividad corporal también hablan de la inclusión y tienden a ir de la mano con temas de género como el colectivo LGBTQIA+, la igualdad, los roles de género y el feminismo.

En esta línea también se aprecia en Twitter un mayor orgullo por la diversidad. Un sentimiento creciente de empatía hace que la diversidad sea una causa real para todos, algo que defender por el bien de nuestra sociedad. Cada vez más audiencias apoyan las iniciativas para fomentar una sociedad más diversa e inclusiva, incluso personas cisgénero blancas-europeas, ya que la gente puede salir de la burbuja y luchar por los derechos de los demás también. 

Y todo ello con un uso del lenguaje más inclusivo. La inclusión empieza por incorporar todos los géneros en nuestro vocabulario: mujer, hombre, trans, no binario. Ellos, ellas, elles, ellxs. Pese a las críticas de los académicos, el lenguaje neutral se está extendiendo en Twitter como un símbolo del activismo hacia la inclusión y la representación.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorMarian Bermejo, nueva Head of Audio de Glocally
Artículo siguienteGeorgina Leibovich, senior advisor de Tecnología en TYC