Twitter​ #ReConecta con la gente y las marcas para ser culturalmente relevantes

Durante la pandemia y después de la pandemia, hemos escuchado la conversación pública de los usuarios en la plataforma con el fin de aprender y reflexionar sobre lo que está cambiando y extraer nuevas propuestas e ideas para las marcas. Estos datos y conclusiones, sólo en Twitter, han desembocado en 29 provocaciones creativas o llamadas de atención que las marcas pueden tomar como referencia para reconectar con la gente y ser culturalmente relevantes.

#ReConecta es el proyecto que aglutina todo este trabajo de análisis y reflexión basada en las conversaciones de Twitter en las que la gente ha mostrado su nueva escala de preocupaciones e intereses en cuanto a hábitos de alimentación, teletrabajo, productividad, vida fuera de la ciudad o de emociones, salud y bienestar, entre otros. Retamos a las marcas a pensar qué espacio quieren ocupar sabiendo que 7 de cada 10 personas dicen que confiar en una marca es más importante para ellos de lo que fue en el pasado, según Edelman Brand Trust Barometer, June 2020. 

“50 variaciones de la conversación pública española y más de 100 referencias bibliográficas adicionales en forma de datos de encuestas, artículos, noticias y tuits de personas, personajes, viñetistas, agencias, profesores, marcas y medios que a nuestro parecer son incisiones quirúrgicas de la realidad con la que las marcas necesitan reconectar”, explica Pablo Martínez San Segundo, Head of Marketing Insights & Analytics, Twitter España.

Los datos de la conversación nos dicen que los usuarios quieren volver a probarse un pantalón, mirar un coche nuevo, ir al cine… En definitiva, recuperar las antiguas costumbres. En este contexto, las marcas tienen la oportunidad de readaptarse y volver a conectar con ellos como ahora mismo necesitan. Del mismo modo, el consumo se ha visto racionado por la situación, por lo que ser parte del pequeño ocio diario de las personas y la familia es una oportunidad para las marcas.

La educación online, el teletrabajo, las nuevas herramientas para el desarrollo profesional y personal son temas de conversación que permiten a las marcas entender a los usuarios, así como saber estar cerca de los nómadas conectados, un perfil de consumidor que ha ido en aumento y que tiene como propósito descontaminar el planeta, acabar con la burbuja inmobiliaria, fomentar el consumo local o repoblar la España vaciada. Otras tendencias de la conversación apuntan hacia la priorización de la salud y de la economía de los autónomos y Pymes; o al consumo responsable que puede derivar en una oportunidad para las marcas de rescatar el stock de la primavera de 2020 para el 2021.

En #ReConecta planteamos unas provocaciones creativas plasmadas en textos, algunas no exentas de humor, extravagantes o a contracorriente, ante Lo Normal, o qué es lo normal para un marca en esta situación; Lo Prohibido, o qué se atrevería a hacer con su marca en Twitter; Lo Último, o qué fue lo último que hizo su marca en Twitter para conquistar un nuevo espacio tiempo y romper con el pasado;  Lo Primero que va a hacer su marca ahora en Twitter con los nuevos  conocimiento; Lo Importante para su marca ahora centrándose en conversaciones responsables y valores morales; Lo Viral que su marca puede crear; Lo Peligroso para su marca en Twitter posicionándose en qué es lo correcto y qué no lo es; y Lo positivo que tiene su marca para dar.  

La iniciativa, que cuenta con la participación de expertos del sector, como Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann; Pancho Cassis, Partner & CCO de David agency; Jorge Carrión, crítico del New York Times y Profesor de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra; o Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del sistema digestivo y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y a Asociación Americana para el Avance de la ciencia,  que contribuirán a la reflexión, análisis y debate a través de estas tendencias identificadas por Twitter España sobre el futuro de la comunicación y marketing ante este nuevo consumidor.