#EstoPasó en 2019 en Twitter en España

Gracias a la red social Twitter es posible tener una conversación pública y global. Porque se puede encontrar lo que está pasando en tiempo real en el mundo e interactuar con ello. Si echamos un vistazo a lo que se ha estado hablando colectivamente en Twitter este 2019, nos vamos a encontrar desde noticias, entretenimiento, deportes, política, hasta causas sociales.

Este año, los top tuits, las historias que más han gustado o los temas más comentados han sido los siguientes. El Top 5 de tuits más retuiteados han sido:

  • Ibai con un vídeo cómico que le mantiene como uno de los maestros del humor en Twitter
  • Rosalía con su opinión “Fuck vox”
  • Jordi Évole acerca del resultado electoral: “El día que la extrema derecha movilizó a la izquierda”
  • Infancia Exterminada con un vídeo y el comentario “Esto explica muy bien el mundo de hoy en día”, en el que se refleja cómo últimamente las personas son más intolerantes y susceptibles.
  • Alejandro Castellano con una explicación sobre la app que han desarrollado un grupo de jóvenes para evitar los peligros de volver sola a casa.

Las muestras de cariño y apoyo de los usuarios de Twitter han protagonizado los tuits con más Me Gusta de 2019, siendo el mensaje de tranquilidad de Iker Casillas tras sufrir un infarto agudo de miocardio, y el comunicado de Luis Enrique en el que anunciaba el fallecimiento de su hija, dos de los tuits que más Me Gusta han recibido este año. Por otro lado, se vuelve a confirmar que tomarse con humor los memes es la fórmula universalmente más aceptada, como lo demuestra este tuit de Pablo Iglesias tras el #DebateElectoral.

Destacan los tuits de las hijas de las dueñas de dos pequeños negocios, -una tienda de productos ecológicos en Cartagena o una pizzería en  La Trinidad-, que pedían ayuda para no cerrar los establecimientos de sus madres; o cómo miles de retuits lograron reunir a dos niñas de origen chino que compartieron orfanato y fueron separadas tras su adopción hace 17 años. 

Entre las historias que más han gustado en Twitter, la naturaleza, el medio ambiente y los animales son protagonistas. Entre los que más “Me Gusta” han recibido figuran el reconocimiento a los esfuerzos de estos ciclistas que ayudaron a rescatar a un ciervo, el juego de un hombre con una beluga, o los sentimientos de un perro que acaba de ser adoptado. Por no olvidar el tuit de las lágrimas de emoción de un padre que recibe como regalo la camiseta de su equipo con el nombre de su hija futbolista en la espalda, o la emoción de un niño con parálisis cerebral, que por primera vez puede patinar gracias a los esfuerzos de su madre. Todos estos tuits demuestran el valor que tiene la audiencia en Twitter, siempre más receptiva a este tipo de historias humanas.