Twitter celebra el II Certamen de Tuiteratura: #FeriaDelHilo

Ya hay ganadores del II Certamen de Tuiteratura, #FeriadelHilo organizado por Twitter España con el patrocinio de El Corte Inglés, Ámbito Cultural, Samsung y Orange; una apuesta de la plataforma y de las marcas por la creatividad, la tecnología y la cultura, que se ha cerrado con una gran participación de hilos de ficción, temática a la que estaba dedicado este año el certamen tras el éxito del pasado año del hilo de Modesto García con Mr. Brightside.

El certamen, pensado en esta edición para dar rienda suelta a nuevas formas creativas de ficción, basadas en los hilos de Twitter -un formato literario y narrativo que se ha consolidado como un nuevo movimiento cultural y que cuenta con un buen número de seguidores- se clausuró el pasado 12 de junio demostrando que la imaginación desbordante de los usuarios y el interés por leer historias de ficción y escribirlas desde las capacidades narrativas que ofrece la plataforma a través de los hilos sigue recorriendo el mundo.

Los ganadores de esta segunda edición se dieron a conocer ayer miércoles 12 de junio en directo desde la Feria del Libro de Madrid en un evento retransmitido desde @TwitterEspana en el pabellón de Samsung España, en el que se contó con la presencia de Nagore Suarez (@NagoreSuarez), la ganadora más popular del certamen, los miembros del jurado Manuel Bartual, Andrea Menéndez y los representantes de las marcas que han apadrinado cada categoría

“Con la segunda edición de este concurso ha quedado claro que Twitter es un medio consolidado para leer y contar historias de ficción. Estamos viviendo una auténtica revolución cultural apoyada por las marcas, y basada en el formato de los hilos, un formato que permite la interacción con el público, una característica que le hace único y le diferencia de otras formas de narrativas” -explica Emilio Pila, Head of Brand Strategy Spain de Twitter y jurado del certamen.

“En la selección de los finalistas no hemos buscado que los hilos sean virales, sino que se haga un aprovechamiento inteligente de Twitter como medio; de hecho, tenemos hilos finalistas con pocos likes, que demuestran que no hay que ser un escritor viral para pasar el corte del jurado”, señala Manuel Bartual, presidente del jurado.

Todos los hilos ganadores han generado expectación y sorpresa entre la audiencia y han demostrado que escribir hilos de ficción, una temática que no es sencilla, tiene una mayor viveza en la plataforma gracias a la interacción que permite con el público. También se ha hecho patente que este género tiene grandes seguidores, que viven pendientes del efecto sorpresa de estas breves historias y que participan, como la escritora Lucía Etxebarría, que contestó con su propio hilo a un hilo sobre grooming, obra de @JuanitoLibritos, un profesor de primaria de Torremolinos y que ya se está leyendo en escuelas de toda España y Latinoamérica.

Estos son los ganadores de las diferentes categorías:

  •       Premio del público patrocinado por @AmbitoCultural al hilo con más retuits y Premio @elcorteingles al mejor hilo de Thriller y Misterio: la ganadora de ambas categorías ha sido la popular historia de @NagoreSuarez sobre un libro no devuelto en su día a la biblioteca que ha resultado ser el único ejemplar existente y cuyo autor lo está buscando. La historia ha tenido más de 11.500 retuits y más de 21.000 likes.
  •       Premio @SamsungEspana al mejor hilo de Fantasía y Ciencia Ficción: el ganador de esta categoría ha sido Alberto García Salido desde su handle @Nopanaden, con una historia sobre los fenómenos extraños que tienen lugar en el hospital de arquitectura neomudéjar inaugurado en 1881 por la duquesa de Santoña en el que trabaja.
  •            Premio @Orange_es al mejor hilo de Love y Tecnología, con una historia espeluznante de Secret en la que el autor asegura saber todo sobre una persona con la que tuvo un incidente en la carretera y a la que se dirige en primera persona para dar a conocer y hacer viral su falta de ética.
  •            Premio @TwitterEspana al mejor hilo de Comedia, una hilarante historia que utiliza el formato de encuesta para que la audiencia de Twitter le ayude a decidir lo que hace su autor @follaldre a lo largo del día.
  •            Premio @TwitterMktgES al mejor hilo para Cambiar el Mundo, otorgado a @SariBamba por su iniciativa de recopilar ideas en su hilo para usar menos plástico, #Boicotalplástico, aprovechando la celebración de la semana sin plástico que ha tenido lugar del 3 al 9 de junio.

Entre los hilos participantes, además, hemos tenido también en esta edición un Trending Topic orgánico, como el que generó el hilo #BatDespedida, que ha resultado ser finalista con una historia de bromas sobre la despedida de soltero de Claudio Serrano; y un hilo de Eugenio d’Ors, que se ha colado en la final habiendo sido escrito solamente nueve horas antes de que finalizara el certamen.

- Contenido relacionado -