Turismo y cultura son las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración

El Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand han presentado ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, el estudio que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos.

El estudio se realizó en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido. Los seis países se consideraron prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior, ser los ‘países más relevantes para las empresas españolas’ en el Atlas de las Marcas Líderes Españolas, y encontrarse entre los principales mercados de destino de las exportaciones españolas.

Las conclusiones muestran que, dentro de una imagen país en general positiva, turismo y cultura son las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración de acuerdo con los seis países participantes del estudio, mientras que las dimensiones de exportaciones, inmigración e inversión y gobierno salen peor valoradas.

En el ámbito del turismo, con una media de 75 puntos de un total de 100, destaca el aprecio por los lugares históricos (78) y el interés por visitar el país (75). También se concluyó que España es percibido como un país con ciudades activas y cosmopolitas (75), y grandes riquezas naturales (73).

En materia de cultura, con una media de 72 puntos, a España se le atribuye un gran patrimonio cultural (76), así como un importante acervo de cultura contemporánea, música, cine, teatro y literatura (73). Además, es considerado un país que sobresale en el ámbito deportivo (67).

Gente (media de 67 puntos) es la tercera dimensión mejor valorada por todos los países. Le sigue la dimensión de exportación (media de 62 puntos); gobierno (media de 61 puntos); inmigración e inversiones (con una media de 60 puntos).

Al ser consultados sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente productos de los sectores de alimentación (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania, quienes mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.

Las primeras que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados fueron las incluidas en los sectores de banca, telecomunicaciones y energía, deportes, moda y automoción. Banco Santander, Zara y Seat son las tres primeras marcas españolas más valoradas de forma espontánea en los países participantes. Tras ellas, BBVA, Real Madrid, F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, que conformaron el top ten general.

- Contenido relacionado -