‘Tres claves en las redes sociales’

SomosSapiens-Guillermo. Hernandez

Desde el Periódico PublicidAD lanzamos un año más nuestro ‘Especial Agencias Independientes‘, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a Guillermo Hernández, CEO de Somos Sapiens. ¡No te lo pierdas!.

“Las redes sociales son para los usuarios y las marcas un canal indispensable de comunicación, inspiración, e, incluso, una plataforma de compra/venta de productos y servicios. Su uso ha ido mutando de tal forma que las propias plataformas se han adaptado a las necesidades de los usuarios, las cuales son de gran importancia analizar y comprender para poder realizar estrategias de contenido y publicidad efectivas dentro de las múltiples plataformas que forman parte de este grupo. En este sentido, y a mi modo de ver, hay tres claves que hemos vivido en este año y que toda estrategia debería tener en cuenta. 

¿La IA es un enemigo o una herramienta? 

Desde su ebullición en el año 2022, la Inteligencia Artificial significó un cambio sin precedentes que ha ocasionado multitud de inseguridades dentro del sector profesional del marketing. De acuerdo con el estudio de Hootsuite, Social Trends 2024, el interés por aprender sobre la IA aumentó un 550%, encontrando los social media marketers dentro de este porcentaje. ¿Entonces es la Inteligencia Artificial realmente una amenaza? Yo apuesto porque no lo es, pero sí tengo claro que se convertirá (ya lo es) en una herramienta que puede ayudar a los profesionales de redes sociales a optimizar procesos y tareas. Para finales del próximo año, estará más asentado el uso de la IA para revisiones de texto, edición de imágenes o incluso proveer atención al cliente. Pero nunca para sustituir al ser humano, esto debido a que el usuario de redes sociales valora la autenticidad en el contenido. De acuerdo con el estudio realizado por The Pew Research Center, cuanto más adulta sea tu comunidad, más valorarán la autenticidad del contenido. La Generación Z, por ejemplo, es más propensa a reconocer el contenido creado por IA, pero a las generaciones anteriores les cuesta más diferenciarlo, sobre todo a los Baby Boomers, por lo que consideran este contenido poco confiable y su uso hace que la marca pierda credibilidad ante el usuario. Por lo tanto, es de suma importancia conocer tu comunidad para determinar qué tareas puedes realizar junto a la Inteligencia Artificial, ya que de lo contrario podría tener un efecto negativo.

¿Y en qué RRSS debo enfocarme?

No se trata de estar en todos lados, si no donde tu audiencia se encuentre, y darle más prioridad a aquellas en las cuales cumplimos los objetivos planteados dentro de una estrategia. Actualmente, un profesional del ámbito Social Media tiene que mantener la presencia de una marca en un promedio de siete redes sociales, en dónde deben realizar las tareas comunes de este rol como: desarrollar estrategias, crear contenidos, analizar resultados, responder comentarios y ejecutar campañas publicitarias. 

Por esta misma razón, la estrategia debe enfocarse en la optimización de tiempos y cumplimiento óptimo de los objetivos.  Así, se debe considerar el ROI (Return Of Investment) de los canales y acciones. E incluir en las estrategias aquellas plataformas sociales que generen conversión y nos ayuden de forma proactiva a cumplir los objetivos propuestos. Un ejemplo de esto es el uso de WhatsApp y su efectividad como red social de negocio. Dada su cercanía, permite generar una relación basada en la confianza y rapidez que, para algunos modelos de negocio, encaja a la perfección. De acuerdo con el estudio de IAB Spain: Estudio de redes sociales 2023, Whatsapp se considera una de las redes sociales que el usuario utiliza con mayor frecuencia, siendo una plataforma que los usuarios relacionan con la comunicación y la rapidez y está catalogada como una de las que más confianza genera en el usuario. 

 ¿Le doy a mi usuario lo que quiere?

El paradigma de las plataformas en redes sociales se encuentra evolucionando, trayendo nuevas plataformas y funciones en torno a ellas. Por ello, el profesional de redes sociales debe saber el tono y la dinámica con la que puede conectar con su público objetivo de acuerdo con la plataforma en la que se encuentre. Todos sabemos que X es utilizado por los usuarios para estar informados, TikTok para divertirnos, Instagram para mostrar su estilo de vida… Y así, cada red social posee una premisa en la cual el profesional de redes sociales debe adaptar su contenido para atraer al usuario. Pero si existe una tendencia destacada que se mantiene en todas las plataformas es la necesidad de dar al usuario el tipo de contenido que está pidiendo. Como recompensa, no solo obtendrás su atención e interés, si no que construirás una relación de afinidad, confianza y el deseo eventual de convertirse en cliente”.

- PUBLICIDAD -