“Tras el tsunami digital hay organizaciones que todavía sufren para transformarse”

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Jordi Urbea, Director General de Ogilvy Barcelonaexplica su visión sobre el panorama actual.

Cuando en el año 1996, el pequeño Edu llamaba por teléfono (fijo) a media agenda familiar para desearles Feliz Navidad con una entonación que muchos imitamos, un grupo de locos iniciados profesionalmente en el incipiente mundo de Internet fundamos Ogilvy Interactive, la unidad digital del grupo Ogilvy en España. Pocos podían/podíamos imaginar que aquellos “chavales de Internet”, que entrábamos como unos ‘bichos raros’ al final de las grandes presentaciones a “colocar banners”, acabaríamos transformando la agencia haciéndola evolucionar hacia lo digital. Inoculamos muy pronto el ‘virus digital’, lo que nos ha permitido crear tranquilamente, pero con paso firme, todas las estructuras necesarias en la agencia para ofrecer a nuestros clientes las últimas innovaciones. Otras organizaciones todavía están sufriendo para transformarse tras el ‘tsunami digital’.

Ogilvy Barcelona empezó a digitalizarse hace 22 años y esto nos permitió, por ejemplo, ser de los primeros en crear un departamento de tecnología que no cesa de crecer. También fuimos pioneros en integrar nuestra unidad de data mining en el mundo on line, creando un gran departamento de business intelligence para conocer y comprender cada día mejor el comportamiento de los consumidores, clave en la publicidad y el marketing ultrapersonalizado que será tendencia dominante en los próximos años.

“FUIMOS los primeros en crear un departamento de tecnología que no cesa de crecer”

Los targets han muerto. Esto ya no va de impactar a grupos de usuarios con segmentaciones estandarizadas. En Ogilvy Barcelona ya somos capaces de buscar cuáles son los mejores consumidores para nuestros clientes y seducirles con la mejor creatividad en función de su momento de la verdad.

¿Cómo seducimos? Con la suma de tres pilares que distinguen claramente una agencia del siglo XXI: una creatividad altamente efectiva orientada a resultados; un data de máximo detalle que permite conocer cada vez más al consumidor y sus necesidades y, cómo no, un uso de la tecnología apropiada, que consigue hacernos relevantes para el consumidor en cualquier canal, en el momento adecuado y el lugar exacto.

Para hacerlo posible, Ogilvy Barcelona dispone de un “arma secreta”: Ogilvy Upcelerator, una nueva unidad de negocio que integra a las mejores start-ups de nuestro sector (big data, analytics, deep learning, retail, social listening, mobile geo…). Trabajamos ya con más de 21 start-ups que nos permiten ser centro de innovación en España y un referente en la red mundial de Ogilvy, con aperturas de Upcelerator en Milan París, Londres y Nueva York. Miramos sin complejos al mundo desde Barcelona y el 40% de nuestros clientes ya son internacionales.

Con este ADN innovador estamos preparados para asumir nuevos retos y tendencias con la misma pasión que teníamos en 1996, cuando creábamos las primeras campañas digitales mientras en España triunfaba la llamada desde un teléfono fijo: “Hola Soy Edu, ¡feliz Navidad!”.