Transformación Digital: hacer, no decir

Ángeles Escobar, directora General Arena Barcelona, escribe para La Publicidad con motivo del "Especial Agencias" publicado en septiembre de 2017. ¡No te lo pierdas! Vivimos en un entorno incierto y volátil en el que el cambio es la constante,  y por eso los planes estratégicos a 3 años han dejado de tener sentido, porque nadie sabe con precisión cómo será el futuro a largo plazo. Ello implica que la transformación debe darse en tiempo real, es decir, a la misma velocidad en que se producen los cambios, lo cual conlleva agilidad en la toma de decisiones y anticipación. No puedes quedarte quieto mientras todo evoluciona a la velocidad del rayo. En Arena tenemos interiorizada la idea de cambio permanente, el estado “always in beta”. Esta es una idea que trasladamos a nuestro equipo para vencer los frenos a la transformación. A menudo se confunde la transformación digital con la implantación de  herramientas tecnológicas, pero la conversión va mucho más allá y pasa por un cambio en la cultura, en la organización, en el mindset, en los procesos, en los modelos de relación y en los perfiles. En Arena Media comenzamos ese proceso de “mudanza organizativa” hace ya muchos años y lo hicimos implantando, en primer lugar, una nueva cultura caracterizada fundamentalmente por la inteligencia colectiva y colaborativa, la horizontalidad, la humildad para reconocer que uno sólo no puede, y para desaprender y aprender a hacer las cosas de forma diferente, una forma de hacer que se distingue por nuestra agilidad, energía y dinamismo, así como por la ambición de liderar el cambio, de ser disruptivos y anticiparnos.

"No puedes quedarte quieto mientras todo evoluciona a la velocidad del rayo. En Arena tenemos interiorizada la idea de cambio permanente"

Nuestra plantilla a día de hoy se compone de un 40% de profesionales nativos digitales y un 60% de profesionales 100% híbridos. El cambio se tiene que hacer desde la visión digital y por eso es importante introducir en el entorno de las compañías tradicionales algunos “mantras” que caracterizan la forma de pensar y de actuar de las start ups. Uno de los mantras areneros es: “el talento disruptivo es el talento colectivo”. Tenemos un clima positivo que permite el desarrollo de las ideas. La fuerte cohesión y el orgullo de pertenencia, así como el carácter explorador de nuestro equipo nos ha conducido a ostentar el Premio de Mejor Agencia de Medios en 3 ocasiones en los últimos 6 años (el último fue en 2016). Para hacer realidad nuestra transformación, pusimos al frente de Arena líderes con espíritu emprendedor. Hoy, el líder es thinker y doer. Nuestros líderes son  agentes del cambio a quienes no les asustan los entornos cambiantes y quienes  empujan para crear nuevos modelos. Nuestro balance en lo que llevamos de año es muy positivo: en BCN hemos sido votados por los profesionales del sector como Best Agency to Work, somos en España Mejor Agencia del Año, la industria ha reconocido nuestras campañas con muchos e importantes premios como por ejemplo los 9 Soles que recogimos en el Festival Iberoamericano recientemente. Pero no hay que venirse arriba, la realidad es muy dura, el entorno muy competitivo, y trabajar liderando el presente y preparándonos para el futuro requiere mucho esfuerzo y mucha pasión, que es lo que intentamos alimentar día a día para que las cosas pasen.