Transformación Digital: hacer, no decir

818

Ángeles Escobar, directora General Arena Barcelona, escribe para La Publicidad con motivo del “Especial Agencias” publicado en septiembre de 2017. ¡No te lo pierdas!

Vivimos en un entorno incierto y volátil en el que el cambio es la constante,  y por eso los planes estratégicos a 3 años han dejado de tener sentido, porque nadie sabe con precisión cómo será el futuro a largo plazo. Ello implica que la transformación debe darse en tiempo real, es decir, a la misma velocidad en que se producen los cambios, lo cual conlleva agilidad en la toma de decisiones y anticipación. No puedes quedarte quieto mientras todo evoluciona a la velocidad del rayo. En Arena tenemos interiorizada la idea de cambio permanente, el estado “always in beta”. Esta es una idea que trasladamos a nuestro equipo para vencer los frenos a la transformación.

A menudo se confunde la transformación digital con la implantación de  herramientas tecnológicas, pero la conversión va mucho más allá y pasa por un cambio en la cultura, en la organización, en el mindset, en los procesos, en los modelos de relación y en los perfiles.

En Arena Media comenzamos ese proceso de “mudanza organizativa” hace ya muchos años y lo hicimos implantando, en primer lugar, una nueva cultura caracterizada fundamentalmente por la inteligencia colectiva y colaborativa, la horizontalidad, la humildad para reconocer que uno sólo no puede, y para desaprender y aprender a hacer las cosas de forma diferente, una forma de hacer que se distingue por nuestra agilidad, energía y dinamismo, así como por la ambición de liderar el cambio, de ser disruptivos y anticiparnos.

“No puedes quedarte quieto mientras todo evoluciona a la velocidad del rayo. En Arena tenemos interiorizada la idea de cambio permanente”

Nuestra plantilla a día de hoy se compone de un 40% de profesionales nativos digitales y un 60% de profesionales 100% híbridos. El cambio se tiene que hacer desde la visión digital y por eso es importante introducir en el entorno de las compañías tradicionales algunos “mantras” que caracterizan la forma de pensar y de actuar de las start ups. Uno de los mantras areneros es: “el talento disruptivo es el talento colectivo”. Tenemos un clima positivo que permite el desarrollo de las ideas. La fuerte cohesión y el orgullo de pertenencia, así como el carácter explorador de nuestro equipo nos ha conducido a ostentar el Premio de Mejor Agencia de Medios en 3 ocasiones en los últimos 6 años (el último fue en 2016).

Para hacer realidad nuestra transformación, pusimos al frente de Arena líderes con espíritu emprendedor. Hoy, el líder es thinker y doer. Nuestros líderes son  agentes del cambio a quienes no les asustan los entornos cambiantes y quienes  empujan para crear nuevos modelos.

Nuestro balance en lo que llevamos de año es muy positivo: en BCN hemos sido votados por los profesionales del sector como Best Agency to Work, somos en España Mejor Agencia del Año, la industria ha reconocido nuestras campañas con muchos e importantes premios como por ejemplo los 9 Soles que recogimos en el Festival Iberoamericano recientemente. Pero no hay que venirse arriba, la realidad es muy dura, el entorno muy competitivo, y trabajar liderando el presente y preparándonos para el futuro requiere mucho esfuerzo y mucha pasión, que es lo que intentamos alimentar día a día para que las cosas pasen.