Trabajar en remoto, la opción del responsable

José Jaime Navarro nos trae un interesante artículo de opinión sobre el teletrabajo. ¡No te lo pierdas!

"Datos de 2020, el teletrabajo en España era practicado por el 16,2 % de la población trabajadora. La necesidad de trabajar en casa a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha establecido como una opción sugerida por el empleador y aceptada por el empleado cualificado.

Estaopción laboral requiere mucha disciplina y control. Para trabajar en remoto, es necesaria una cultura en la que prime el trabajo por objetivos y la confianza en el trabajador.

Esta singularidad laboral, poco habitual en nuestro país, ha llegado para quedarse. Pero la ventaja de organizarse en casa, lejos del ambiente y control de la oficina, no siempre es lo atractiva que pueda parecer. Por supuesto, no es desdeñable tener una vida familiar permaneciendo físicamente todo el día produciendo la tarea requerida.

También es interesante poder realizar un trabajo desde cualquier parte mientras se posea un ordenador y una impresora con fax. La teletrabajadora puede organizar su horario en función de las necesidades de la oficina central o de sus clientes si es Freelancer. Pero, si su labor le apremia con la entrega del mismo, la inercia profesional le obliga a dedicar más de las ocho horas de la oficina convencional. Y a menos que sea un solitario contumaz, echará de menos la relación humana con sus compañeros y el “coffee-break”.

Claro está, todo tiene sus pros y sus contras. Poner en la balanza si tiene más ventajas que inconvenientes, es la mejor forma de tomar una decisión. Esta es la tendencia. La mejor fortaleza de este sistema, es disminución del stress, el ahorro en combustible y no tener que “fichar”.

Por supuesto, hay personas que prefieren el trabajo en equipo. Tal vez porque recuerdan la Ley de Murphy: El trabajo en equipo es esencial, le permitirá echarle la culpa a otro".