‘Trabajando en la televisión del futuro’

El equipo Mediacom: Sergio de Murga, Head of Digital; Sara Munilla, Account Director; Aitor Martín, Client Service Director; y Luis Asenjo, Trading Director, nos trae en exclusiva para el Periódico PublicidAD un artículo de opinión con motivo al Día mundial de la Televisión celebrado el pasado 21 de Noviembre. ¡No te lo pierdas!

“El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. Con el devenir de los tiempos el panorama televisivo ha mutado considerablemente. 

El uso responsable aplica por igual a proveedores de contenido como a consumidores. Uno ya no se sienta a disfrutar un contenido que las televisiones le ofrecen de manera ininterrumpida. Pasamos ya, por fin, a controlar de verdad el mando que determina que contenido ver, cuando hacerlo, dónde hacerlo y lo más importante, el cómo. Y todo ello a título individual: yo consumo, yo veo, yo decido. 

Este nuevo panorama ligado con la tecnología de la información permite ofrecer un servicio mucho más personalizado tanto para los proveedores de contenido como para la publicidad haciéndonos responsables de lo que ofrecemos y al individuo de lo que consume. 

Sólo unos pocos supervivientes resisten al yugo de la televisión bajo demanda: son los programas en directo abanderados por los eventos deportivos y sin ningún lugar a dudas los informativos. Programas los que a lo largo de los tiempos permanecen inalterada en la parrilla de TV.

Y es que los importantes cambios que hemos sufrido en los últimos tiempos (tecnológicos, legales, consumo, etc) han configurado un nuevo mapa audiovisual más complejo y diverso. Desde el punto de vista de trading se ha pasado de un modelo de planificación concentrado en un número reducido de operadores de tv en línea con unas audiencias muy estables y cautivas a otro de una diversidad y complejidad mucho mayor donde las variables tradicionales de trabajo se han visto alteradas.

El modelo de relación histórico con la tv en línea basados en cuota e inversión con un arrastre histórico importante se está viendo desbancado, las nuevas audiencias y los contenidos lideran el cambio. En esta realidad trabajamos continuamente para actualizar las conversaciones y revisar los acuerdos al nuevo ecosistema audiovisual con el fin de adaptar la vinculación y el precio con los operadores en función a la aportación real de sus audiencias en el marco de una planificación transversal.

Atrás quedaron, por tanto, aquellos tiempos en los que los planes de medios se dividían principalmente en dos; OFF y ON. Hoy ya hablamos de medios integrados y en el caso de la TV esa integración cobra todavía más sentido.

Para entender la TV de hoy en día, tenemos que hablar de video y de un “entorno audiovisual”, en el que la tecnología y la digitalización permiten trabajar en la conectividad, en el control de frecuencias, de coberturas incrementales e incluso de segmentaciones en este medio.

Hoy en nuestras estrategias, seguimos contando con la TV como el medio de cobertura por excelencia, pero empiezan a ganar protagonismo, patas como el HBBTV, el VOD, la TV conectada e incluso las pantallas digitales de exterior, que ya son las nuevas Televisiones fuera del hogar. 

Hace unos años ya se hablaba sobre el final de la TV, pero hoy en día, sabemos que está más viva que nunca.

De hecho, si analizamos algunos ejemplos comprobamos como las audiencias de las plataformas de streaming están generando mucho ruido a raíz de sus audiencias, especialmente las conseguidas entre los jóvenes. Estábamos acostumbrados a ver el camino a la inversa, desde un contenido de TV se iba a comentar en redes sociales. Los grandes players han sabido evolucionar el medio hace plataformas propias de contenido digital y streaming, como Mediaset en la Euro’20 y su acción con Burger King. Pero el contenido debe empezar a ir más allá y fluir entre plataformas y canales, retroalimentarse y aprovechar lo mejor de cada una. Un gran ejemplo es el desarrollado por Fox Sports en la SuperBowl de 2020. En lugar de utilizar ese minuto de gloria para una gran producción, conectaron con su canal de Twitch para retransmitir por TV una partida entre dos gamers y dos pilotos de Nascar. La partida fue seguida más allá del minuto publicitario y el engagement del target consiguió duplicar las audiencias de la carrera Daytona 500 en el target de la acción. Una gran sinergia, por tanto, entre dos canales obligados a entenderse”.

- Contenido relacionado -