Toni Segarra es premiado por toda una carrera dedicada a la creatividad

Diseño de interiores, gráfico, audiovisual, de moda, de producto… la escuela de diseño IED Madrid quiere homenajear a aquellos diseñadores y marcas durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad, acercando el mundo del diseño al público general. 

Para ello, la institución creó en 2016 sus premios IED Design Awards. Esta cita anual se ha consolidado, hasta el punto de celebrar su III edición, ha tenido lugar en la tarde del jueves día 21 de junio en el marco de los jardines de la Embajada de Italia.

Las 19 categorías propuestas este año engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, el branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, a las que se añade como novedad en esta edición un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño.

El premio honorífico, entregado por Riccardo Marzullo, CEO del grupo IED, ha sido para Toni Segarra, a quien sus colegas de profesión han considerado unánimemente “el mejor creativo del siglo XX”.

Aunque Segarra se define simplemente como “un tipo que escribe anuncios”, uno de los creativos publicitarios más relevantes del mundo. Tiene en su haber prácticamente todos los grandes premios internacionales (es, por ejemplo, el único español en la lista Top 100 creative Minds, custodia no menos de 39 leones del Festival de Cannes y supera holgadamente el centenar de Soles, incluidos 7 Grandes Premios).

Toni Segarra (y con él sus clientes) se ha preguntado a qué huelen las nubes, y ha dotado de cara, atuendo rojo y engorroso saludo los fastidios menstruales de las españolas entre 25 y 45 años (“Hola, soy tu menstruación”). Ha conmovido a todos los que gozan al volante (“¿te gusta conducir?” interrogaba el archipremiado spot ‘Mano’) y, para la misma marca (BMW) nos ha dado una lección de filosofía zen (“Be water, my friend”) de la mano de Bruce Lee. El catalán ha redecorado nuestra vida y nos ha dado la bienvenida a la república independiente de nuestra casa, junto a la marca sueca de muebles por antonomasia, Ikea (la campaña, lanzada en 2006, aún perdura y sigue vendiéndose el felpudo que la firma nórdica decidió producir, ante las peticiones de sus clientes). Coca-Cola, Codorniú, Mahou, P&G, Tous, Movistar, Prisa, El Corte Inglés, Banco Sabadell o Inditex se han pasado por sus manos como clientes.

La gala ha sido presentada por Sandra Barneda, y a ella han asistido figuras del mundo de la cultura, el diseño y la empresa, además de por supuesto los ganadores de las 19 categorías de los premios, y el Embajador de Italia en España, Don Stefano Saninno.

Destacan entre los premiados del resto de categorías Mayice Studio, nombrado ganador de mejor diseño de producto gracias a su lámpara-escultura “Filamento”, una pieza que no pasó inadvertida en el último Fuori Salone de Milán. El proyecto de diseño de las luces de Navidad del barrio barcelonés del Rabal ha sido merecedor del premio al mejor proyecto de innovación social, por ser un proyecto colaborativo entre los diseñadores Curro Claret y María Güell y los vecinos de este barrio, en cuyas siluetas se han basado las figuras de las luces. El mejor proyecto de ecodiseño ha sido por el mobiliario de material reciclado creado por Andreu Carulla para el restaurante El Celler de Can Roca. El proyecto de moda sostenible ha sido para la empresa española Jeanologia, líder en el desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes que reducen el consumo de agua y energía en la industria textil. El mejor proyecto de joyería contemporánea ha recaído en AndresGallardo, y su maravillosa mezcla de materiales, y técnicas artesanales y contemporáneas. La mejor campaña integral ha sido para “Scary Clown Night”, de la Agencia Lola, para Burguer King. En lo que respecta a las categorías de diseño audiovisual, el estudio 2×4 se ha hecho con el galardón a mejor identidad audiovisual por su proyecto para el Centro BotínFernando Dominguez Cozar ha sido el ganador del mejor videoclip por los hipnóticos créditos iniciales de la última película de Jaume Balagueró, “Muse”. Y la mejor App ha sido para las gafas de realidad aumentada para cirujanos Holosurg.