‘Todo en su contexto’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Noviembre de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“El contexto es importante y ahora más que nunca nos estamos dando cuenta con la crisis del coronavirus. En conversaciones varias comentamos cómo nos impactan ver películas envueltas en la sociedad que solíamos conocer, que antes no nos sorprendía y ahora la añoramos. El deseo de volver a lo de antes es constante y se manifiesta en cada una de las pequeñas charlas con amigos, en los programas e televisión, en la radio, en la prensa, y, como no podía ser de otra manera, en la publicidad. Y es que, ésta despierta ahora con una creatividad nueva, adaptada a los problemas que estamos viviendo y empatizando de alguna manera con nuestro actual modo de vida. Porque, sinceramente, quien no lo haga, mal va.

Por eso este mes se ha viralizado como la pólvora una lona en plena Gran Vía que rezaba el mensaje “Nos están tocando los huevos”, hashtag #vivirencerrado. Es evidente por qué este mensaje ha calado tan bien, los ánimos están caldeados y la sociedad está para pocas bromas, pero lo más importante hablando de publicidad, la expectación que ha creado ha jugado muy bien con nuestro sentir para ponernos en el lugar del objetivo del mensaje: Las gallinas y sus condiciones de vida, encerradas, de Igualdad Animal. Un éxito rotundo.

No lejos de este éxito, hablando también de este medio Exterior que ve en estos ejemplos demostrada su efectividad con el buen uso del mismo, encontramos a Schweppes y su peculiar a apoyo a la hostelería. La marca de refrescos lanzaba mensajes a nuestros vecinos europeos para que nos enseñasen a cenar a las ocho. Jugando con el humor, y también con la actualidad, las gráficas publicaban textos en forma de carta con mensajes como: “Queridos Ingleses: Aceptamos calcetines con sandalias si nos enseñáis a cenar a las 20h “; o “Queridos americanos: Os enseñamos a con- tar votos si nos enseñáis a cenar a las 20h”. Ejemplos de copies geniales capaces de conectar con la sociedad en el momento adecuado y que multiplica su efecto gracias a las nuevas tecnologías y la difusión de las imágenes en redes sociales. Tenemos aquí dos grandes ejemplos para que recuperemos la creatividad en Exterior o DOOH, que, como vemos, merece la pena.

Cambiando de tercio, ayer, sorpresivamente, me giré a ver un spot que llamó mi atención. Reconozco que esto es algo que me pasa en contadas ocasiones por eso tengo que citarlo como ejemplo de campaña adaptada a nuestra realidad y, de alguna manera, me representa. Me pasó con la de Lays, que nos devolvía a los balcones y la vida del confinamiento, y me ha pasado ahora con la de EVO Banco que nos hace un retrato de nuestro modo de trabajo estos últimos meses, llevándome a sentir esa cercanía con lo que, desde las marca en cuestión, me está queriendo decir. Estamos ante un caso de fitec que siempre destaca por su particular manera de anunciarse y eso no cambia. EVO tiene un estilo propio que, en esta ocasión, nos devuelve y nos muestra la nueva realidad de las videollamadas. Todos las hemos, y las estamos, experimentando, y una de las anécdotas que encontramos en ellas es que conocemos así las casas de nuestros interlocutores creyendo saber un poco más de ellos. Y así es como EVO nos sugiere cambiar de casa si, comparando con la de los demás, no estás satisfecho con la tuya, trasladando así la obsesión al momento actual para sentirnos un poco más cerca de ellos”.

- Contenido relacionado -