«Todas las empresas son conscientes del gran potencial que tiene la publicidad en internet»

El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Julie Chevet, Agency Sales Manager en RTB House.

Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe?

De acuerdo con los datos publicados recientemente, en el tercer cuatrimestre del año el presupuesto destinado a la publicidad fue mayor en internet que en televisión. Con esta nueva situación y con los nuevos cambios que estamos experimentando, no me atrevería a determinar unos límites. Como industria, estamos actualmente en una fase madura, y todas las empresas, incluso aquellas que adoptan tardíamente la tecnología, son conscientes del gran potencial que tiene la publicidad en internet. Por eso, creo que los presupuestos destinados a esta actividad seguirán aumentando. 

¿Creéis que la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?

Desde luego. La rápida digitalización de los hogares, así como la digitalización de la vida social y profesional, ha hecho que la publicidad online dirigida al consumidor sea aún más importante. De hecho, el consumo de contenidos digitales se ha incrementado de forma notable. 

No debemos olvidar que, a pesar de que 2021 se haya calificado como año postpandémico, la pandemia, y especialmente sus consecuencias sociales y económicas, permanecen. Todavía nos queda camino por recorrer y la digitalización seguirá avanzando y penetrando en nuevas capas de la sociedad. 

En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?

La voz es un recurso con mucha fuerza. Muchas veces lo que determina una historia es cómo la contamos y en qué tono. También las empresas quieren contar quiénes son y estamos observando cómo la voz corporativa es un recurso fundamental para poder transmitir con eficacia. 

La publicidad en audio está creciendo rápidamente y las generaciones más jóvenes prefieren este formato a la lectura. En este sentido, la tendencia que predijo la IAB se está cumpliendo. Sin embargo, si analizamos el panorama actual, la publicidad en vídeo tiene mucho más potencial. Los vídeos son breves y muy atractivos para generar conversación con las audiencias de interés, al mismo tiempo que aumenta considerablemente la visibilidad de la marca y la confianza de los clientes. 

En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo el rey en las redes sociales?

El 80% de los profesionales del marketing considera que el vídeo es uno de los mejores formatos para impulsar la visibilidad de las marcas, llegar con eficacia a las audiencias interesadas e incrementar las ventas. Los vídeos son atractivos y versátiles, y para los consumidores resulta ser un formato muy cómodo, ya que disponen de contenidos interesantes de forma rápida y sin esfuerzo. El 90% de los usuarios afirma que los vídeos determinan en gran medida sus decisiones de compra. 

El futuro de la publicidad digital está definitivamente en la publicidad en vídeo. Lo estamos viendo en las redes sociales. Un claro ejemplo es Instagram, que muestra una tendencia a compartir más vídeos breves que fotografías. Los datos de la red social lo dicen muy claro: los vídeos generan una media de 150 comentarios, mientras que las fotografías sólo llegan a 65. Otro ejemplo es TikTok, que se convirtió en la primera aplicación que no forma parte de Facebook en alcanzar las 3.000 millones de descargas en todo el mundo en 2021. 

Las personas viven y trabajan en un mundo cada vez más visual. Según Nielsen Norman Group, los usuarios de internet sólo leen el 20% del texto de una página con una media de 593 palabras. Por eso, prefieren ver vídeos, porque son más dinámicos y fáciles de consumir. Además, se retienen mejor en la memoria y causan una mayor impresión al estimular los sentidos. 

En RTB HOUSE, también observamos esta tendencia creciente entre los tipos de campañas que realizamos para anunciantes y agencias. Nuestros formatos de anuncios en streaming video son los preferidos para las campañas de branding. Actualmente trabajamos con +270 agencias a nivel mundial, como WPP, Omnicom, Publicis, Dentsu y Havas.

- Contenido relacionado -