“Todas las campañas solidarias merecen mi admiración y respeto”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Fernando Rodríguez, CEO en Publicis Media, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

El Covid-19 ha producido una parálisis de la sociedad y la actividad económica cómo nunca antes habíamos visto, lo que como todos sabemos ha producido una caída drástica del mercado publicitario. Cada sector de actividad se está enfrentando a unas circunstancias específicas y nuestros estamos analizado cada una de ellas para hacer una recomendación personalizada para cada uno de nuestros clientes. Aquí no vale la misma solución para todos, no es lo mismo la situación que está viviendo una cadena de hoteles que una compañía de alimentación. Cómo regla general todos nuestros estudios avalan que aquellos que mantienen sus inversiones en publicidad en periodos de crisis salen reforzado al final de ellas, ganando no solo notoriedad y valores de marca sino también cuota de mercado. Pero en estos meses de confinamiento algunos anunciantes no pueden mantener la inversión publicitaria buscando resultados a medio plazo.  Siendo conscientes de la importancia del corto plazo en esta situación, en Publicis Media hemos diseñado una batería de productos para maximizar la conversión, ya sea en términos de visitas a una página web, generación de leads o ventas de productos y servicios.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Todas las campañas solidarias merecen mi admiración y respeto, pero me quedo con aquellas en las que la acción es tan importante como la comunicación. Por citar un buen ejemplo me parece admirable todo lo que ha hecho y está haciendo Telepizza.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Estamos ante una situación donde muchas marcas, debido al confinamiento, han perdido el contacto con sus clientes. Cuando no tienes a tus vendedores en la calle, cuando tu cliente no puede utilizar tu servicio, cuando tu consumidor no puede adquirir tu producto, es el momento de utilizar la publicidad. Para hablar con tus clientes, para contarles lo que estás haciendo, para decirles que estás con ellos. En esta situación con la comunicación se pueden buscar resultados a corto o a largo plazo dependiendo de las necesidades de cada anunciante, pero lo que sin duda deben hacer las marcas es seguir comunicando con sus clientes, ganar cuota de corazón que en el futuro seguro que se convertirá en cuota de mercado.