“Toca hacerse mayor”

En el número impreso de La Publicidad referente a enero 2019, retomamos al sección “13 Selfies” realizada por Jose María Prieto (prieto@smile-brand.com). Esta vez con alguna variedad. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos poco.

Bienvenidos a la 01/13, de ésta, que es ya la cuarta entrega, el espacio de Jaime del Valle, CMO, Open Innovation & Digital Services de L’Oréal.

Ésta es la primera entrevista de una nueva serie de 13. ¿No serás supersticioso, verdad?

Cero. Nada. Yo soy más de ciencias. Aunque soy un tío que vengo de letras, me gusta reconocerme en un ambiente más de números (sonríe).

Suiza, Detroit, Miami, Shangai, ahora Madrid… ¿Con alguien que ha vivido en tantos lugares diferentes, ¿por dónde empezamos?

Por la motivación de por qué tantos sitios, que es lo que me ha ido moviendo también de puestos y proyecto. Yo me fui de Erasmus en el último año de carrera y ahí se me metió el gusanillo de aprender de otros lugares y culturas en ambientes distintos. Eso ha sido el hilo conductor para cambiarme de casa, de país, de proyecto y de idioma. Supongo que un tema de curiosidad infinita.

¿Qué te traerías de cada uno de esos lugares a España?

Muchas cosas. Por ejemplo, la puntualidad que me traje de Suiza… suelo llegar a las reuniones cinco minutos antes. Pero, fíjate, recuerdo viviendo en Suiza cosas tan básicas como sacar la basura. Ahí los impuestos son muy bajos, pero luego las bolsas de basura son oficiales. Y si no sacas la basura en las bolsas oficiales del gobierno, que te cuestan 50€, te meten un multón. Ese tipo de approach hacia la responsabilidad y el impacto que suponen tus acciones individuales también me lo traería. De Miami, la multiculturalidad. De China, la fascinación por lo nuevo. Y de Detroit, el sueño americano. Después de la crisis, el clima, el conflicto social…esa sensación de ave Fénix es algo por supuesto que me traería.

Una obligada: ¿Un propósito para el próximo año?

(Piensa) ¿Ésta sería la entrevista 40? Para mi, que en esta etapa de mi vida, los famosos 40 en los que entré hace tres años (risas) asegurarme de que me siento bien y paso el tiempo que debo pasar donde debo pasarlo. Si es en el trabajo, en el trabajo. Si es con mi familia, con mi familia… y empezar a poner en perspectiva las prioridades que tienes en la vida. A nivel profesional, consolidar el puesto de trabajo que creamos hace tres años. Toca hacerse mayor.

Cada vez nos cuidamos más, eso querrá decir que somos “más guapos”… ¿Somos también mejores personas?

(Muy rápido) Es que creo que el concepto de belleza se está democratizando y ampliando. No simplemente encajar en cánones de belleza…también sentirme bien, estar sano… Una de las categorías que más crece en nuestra industria es el del cuidado de la piel, que no necesariamente es cosmética. Está muy relacionada con el cuidado de la salud. Al final la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Más que de “sentirse guapo” es un tema de “salud”

Desde tu posición profesional, y trabajando donde trabajas, ¿la vida es bella?

La vida es, sobre todo, sentirse bien. Y eso abarca muchas más cosas…

Y ya que vamos de nombres de películas, dime una que hayas visto más de tres veces, si es que existe…

Sí que la hay, aunque me aburre ver lo mismo varias veces. Te diría que “El Gran Azúl” y por un tema estético. Me pilló en un momento en el que me gustaba mucho bucear, el agua, el mar… la verdad es que la vi más de una vez…me enganchó.

Tus 2 mejores amigos se dedican a…

A nada que ver con lo mío. Sí es verdad que los dos están en el mundo corporate. Me tendría que poner a rascar mucho para encontrar a gente cercana que no esté en el mundo corporate. Y es algo que creo que va a cambiar radicalmente. Estoy seguro de que cuando analice el “portfolio” de amigos de mis hijas será muchísimo más diverso. Por origen cultural geográfico, por experiencias, formación…

¿Cocido o Estrella Michelín?

Cocido sin duda (Muchas risas). De hecho, es mi comida favorita. Es planazo, lo hago con amigos y a nivel negocio. Suelo hacerme un recorrido por los cocidos de Madrid (más risas). Eso sí, las Estrellas Michelín, en las pocas que he estado, a pesar de que mucha gente los critica, creo que merecen mucho la pena.

¿Vino o cerveza?

Cerveza. El vino me da un sueño… Ahora bien, con una excepción, que es el vino del marco de Jerez. En todas sus gamas, desde el más seco al más dulce. Creo que es el vino más sofisticado e interesante del mundo. También creo que lo “marketeamos” mal.

Me han soplado que te gusta el crossfit. ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a hacerlo?

(Risas) Sííííí. Lo primero que no se asuste. El gran problema del Crossfit en España es que entras en un box y ves mucho “mazas”, mucho sudor, mucho hierro, mucha pesa…cuando realmente es todo lo contrario. Probablemente sea el deporte más democrático que he practicado en mi vida. Y eso que he empezado hace poco… Puedes meterte en la misma clase de Crossfit que alguien con el 3% de grasa en su cuerpo y hacer los mismos ejercicios, obviamente adaptados. Y esto es algo que no te pasa en una pista de paddel con alguien que te saca 7 niveles o en una pista de esquí, con alguien que lleva 15 años esquiando. Es inclusivo y engancha mucho.

Ya que vamos a estrenar año, ¿a quién te gustaría conocer en 2019?

Buen punto (piensa). Tengo especial fascinación por Ricky Gervais. Un humorista inglés, creador de “The Office” que se hizo mucho más famosa en su versión americana. Un humorista brillante, especialmente interesante, con el que comparto su interpretación satírica del mundo que vivimos ahora. Sé que me reiría muchísimo con él y que compartiría muchas cosas.

Eres activo en Redes Sociales o más de ver…

Muy activo en Linkedin e Instagram. Estoy enganchado a Instagram, creo que es un formato fantástico en el que puedes postear, compartir, cocrear…

¿Ves la tele normal? ¿A la carta? O, ¿de ni una ni de otra?

Las 2, fíjate. Todavía consumo tele tradicional cuando necesito desconectar. Arrastro el momento zapping con el encefalograma plano… y luego también soy consumidor compulsivo de televisión a la carta. Soy muy audiovisual, lo confieso.

Tienes 2 hijas. ¿Qué consejo que nunca te dieron les darías tú?

(Piensa y repite la pregunta) El de la curiosidad. Que desarrollen la curiosidad infinita. La mejor formación es la inquietud por crearte tu propio criterio. Creo que estamos en un momento de transición generacional impresionante. La diferencia entre mis hijas y yo va a ser muuuucho más grande que entre mis padres y yo. Y el catalizador de esa diferencia es la capacidad de acceso a recursos, información y experiencias que existe hoy.

Va, pongámosle música a esta entrevista, ¿qué suena?

(Risas) A mi me encanta el rock clásico. Electric Light Orchestra, Toto…

Hoy es miércoles, el mejor día de la semana para…

Para partir la semana (risas) el “hump day” como dicen los americanos. El día de la joroba.

Pues muchas gracias. ¡Feliz y exitoso 2019!

¡Igualmente!

Las 5 de Jaime:

  • UN IDIOMA QUE TE GUSTARÍA APRENDER:El Alemán
  • UN COLOR QUE TE GUSTE VESTIR: Azúl
  • UN RESTAURANTE QUE FRECUENTES: El Qüenco
  • UNA CIUDAD A LA QUE SIEMPRE VUELVES: Londres
  • UN DEPORTE QUE TE HAGA SUDAR: Risas…