TikTok y Zoom modifican el ecosistema mediático

El ecosistema mediático, que vivió su gran revolución hace tres décadas con el comienzo de la expansión de internet, experimenta ahora otro gran cambio con la proliferación de plataformas digitales cuyo consumo ha aumentado durante la pandemia por COVID-19 y está transformando desde los modelos de negocio hasta la forma de relacionarse de la población. Sobre esta evolución y las últimas tendencias en Comunicación 2.0 trata el Congreso sobre Comunicación y Tecnología, #Comunica2, que se celebra online del 12 al 13 de noviembre.

“La comunicación 2.0 apareció como una tendencia, como algo que parecía que iba a cambiar la forma de comunicarnos; y hoy vemos que, efectivamente, las redes sociales y la comunicación digital llegaron para quedarse. De hecho, en los meses de confinamiento, debido a la crisis sanitaria, la sociedad vio la necesidad de comunicarse por todas las vías, y la tecnología ha sido la gran salvadora de las relaciones personales”, subraya Marga Cabrera, codirectora de #Comunica2.

“En nuestra vida cotidiana, el modelo tradicional de radio y televisión cada vez nos ocupa menor tiempo y es sustituido por nuestra actividad en la red, desde Facebook, Twitter o Whatsapp, donde los usuarios generan contenidos, hasta las plataformas de streaming como Netflix o HBO. Estos nuevos consumos están suponiendo un gran cambio que ha implicado transformaciones del modelo de negocio de las empresas, la aparición de nuevos actores, muy activos en el ámbito mediático, o nuevas figuras profesionales”, señala Carlos Alberto Scolari, profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, uno de los expertos que han participado en #Comunica2.

En el panorama mediático, en constante evolución, han irrumpido nuevos medios emergentes. Así, si en el año 2000 predominaban los blogs, que hoy están estabilizados y tienen su espacio, en la actualidad van surgiendo actores nuevos. En los últimos meses, medios emergentes destacados han sido los formatos breves como TikTok o herramientas de diálogo multilateral como Zoom, que han cobrado protagonismo, especialmente a consecuencia de la situación de pandemia.

Comunica2, que tiene lugar en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) desde 2010, ha aplazado su X edición presencial a los días 13 y 14 de mayo de 2021; sin embargo, celebra este año su 10º aniversario con una jornada académica el 12 de noviembre y con un evento online que se desarrolla hoy, centrado en los nuevos formatos narrativos, las tendencias en el Social Media y los cambios de la comunicación.

“El objetivo del Comunica2 sigue siendo el mismo con el que nació hace 10 años: aprender de los profesionales y expertos en comunicación y conocer las últimas innovaciones y tendencias en narrativas digitales, y para ello cada año invitamos a referentes del ámbito nacional e internacional. Es un congreso cercano y familiar, por lo que siempre seleccionamos a personas que sean accesibles, expertos del tema a tratar y buenos comunicadores”, señala Rebeca Díez, codirectora del Congreso.

Artículo anteriorDescubre los anuncios más vistos en YouTube en el mes de Octubre
Artículo siguienteNikolai Setzer, nuevo CEO de Continental